¿Marvel Studios sí considera Agents of Shield dentro de su canon?

Fan-made de Quake en Avengers: Endgame / Mundiario
Fan-made de Quake en Avengers: Endgame / Mundiario

El estudio encargado de los efectos especiales de Avengers: Endgame muestra que un personaje visto en la serie estuvo a punto de aparecer en la película.

¿Marvel Studios sí considera Agents of Shield dentro de su canon?

Agents of Shield (2012-20) fue la primera serie oficial producida por Marvel Televisión y la cadena ABC. El concepto surgió a raíz de que los fans sentían que esperar al estreno de la siguiente película era demasiado tiempo; además de la idea del productor ejecutivo y co-creador de la serie, Joss Whedon, quien es fanático de Clark Gregg (Phil Coulson) y consideraba que el tiempo del actor en Marvel no debía ser tan corto. La primera temporada fue protagonizada por Clark, Chloe Bennet, Elizabeth Henstridge, Ming-Na Wen, Ian De Caestecker y Brett Dalton.

Pese a que las primeras temporadas del show estaban directamente conectadas con el universo de las películas, el presidente de Marvel Studios nunca ha hecho una declaración respecto al canon. Sin embargo, en días pasados el estudio de efectos especiales, Cantina Creative, mostró que durante el desarrollo de Avengers: Endgame se tenía planeada una referencia a Daniel Whitehall (personaje que apareció en Agents of Shield temporada 2) durante la plática de la gema del espacio, que estuvo en poder de Hydra durante algún tiempo.

Tras hacerse público, el actor que encarnó a Whitehall, Reed Diamont, comentó en Twitter que finalmente entendía porqué Marvel Studios se había puesto en contacto con él para saber si tenía disponibilidad en su agenda, por supuesto el encuentro no se llevó a cabo, pero ahora se sabe que Kevin Feige sí tiene contemplados a los personajes de la serie. 

Entonces, ¿por qué nunca se ha hecho referencia a ellos en el UCM?

Para quienes no saben, en la segunda temporada, Coulson hace mención a que él y su equipo son quienes consiguen el helicarrier que se ve al final de Avengers: Age of Ultron, en el que Nick Fury rescata a los habitantes de Sokovia; el vínculo era tan grande, que previo al estreno de la cinta, se colocaron promocionales que sugerían ver el próximo capítulo a estrenarse de Agents of Shield, pues estaban conectados con la película.

Sin embargo, en 2015 las diferencias entre Marvel Studios y Marvel Television llegaron al límite, lo que resultó en una operación independiente de ambos estudios, decisión que se respaldó con la creciente tensión entre Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) e Ike Perlmutter (presidente de Marvel Entertainment). Como resultado, la película Inhumans fuera cancelada y trasladada al formato de serie, teniendo tan solo 11% de aprobación por parte de Rotten Tomatoes.

Este conflicto ocasionó que a partir de la cuarta temporada, Agents of Shield hiciera nulas referencias a los acontecimientos de las películas, donde el único guiño es al final de la temporada 5, cuando se hace mención del ataque de Thanos, acontecimiento visto en Avengers: Infinity War (2018). A partir de este momento, los fans comenzaron un debate (que perdura hasta la fecha) respecto al canon de la serie.  

¿Qué pasará ahora con Agents of Shield?

El futuro es incierto, principalmente con el próximo estreno de Doctor Strange: In the Multiverse of Madness, donde un usuario de Reddit publicó lo que aparentemente es el guión filtrado de la película, señalando la aparición de una variante de Black Bolt interpretado nuevamente por Anson Mount a quien se vio en la serie Inhumans (2017). Igualmente con la recién aparición de Charlie Cox en Spider-Man: No Way Home y de Vincent D'Onofrio en Hawkeye, ver a alguno de los agentes no parece imposible.

Si tenemos en cuenta que ambas series (Daredevil e Inhumans) tienen vínculos con Agents of Shield, como la mención del orfanato Saint Agnes, Carl Creel ‘El Hombre Absorbente’ y de la convergencia de los inhumanos, pareciera que Marvel Studios está diciendo algo entre líneas. @mundiario

¿Marvel Studios sí considera Agents of Shield dentro de su canon?
Comentarios