Por qué la nueva serie de Netflix, Insaciable, es acusada de avergonzar a las personas con sobrepeso

Insatiable. Netflix.
Insatiable. / Netflix.

Tal como ocurrió con la película To the bone, una nueva serie de la productora está causando polémica en las redes, aunque por una causa muy distinta porque si bien, aquella fue cuestionada por la extrema delgadez de la protagonista, esta es acusada de ridiculizar a las personas con kilos de más.

Por qué la nueva serie de Netflix, Insaciable, es acusada de avergonzar a las personas con sobrepeso

Desde que llegó Netflix a nuestras vidas, no para de crear polémicas. En parte se debe a que, a diferencia de otras plataformas, la productora no se ciñe a un guion o fórmula y le da oportunidad a muchos tipos de trabajos que quizás jamás habrían salido a luz, pero a la productora del streaming no le importa, así que se encarga de apostar por todo tipo de historias que pueden terminar siendo algo polémicas para la opinión pública. La última de ellas ha sido la nueva comedia Insaciable, que sigue la vida de Patty, una joven que pierde peso inesperadamente y decide buscar venganza contra aquellos que constantemente la acosaron.

“Fatty Patty” es el sobrenombre que recibía la protagonista del show antes de recibir un puñetazo que le impide abrir la boca durante todo el verano, tras el cual regresa a la secundaria para impactar a sus compañeros con su impresionante pérdida de peso. Ahora, luciendo guapa, es aceptada por los círculos más populares, pero lejos de estar contenta, Patty decide buscar venganza contra aquellos que la avergonzaron durante años.

 

Esta nueva serie está siendo acusada de avergonzar a las personas con sobrepeso debido a su historia. En las redes sociales están chocando comentarios a favor y en contra luego de que una petición que cuenta con más de 116.000 firmas en la plataforma Change.org busque detener su lanzamiento programado para el 10 de agosto.

Florence Given, una ilustradora, es quien ha lanzado la petición asegurando que la serie puede causar “dudas devastadoras en la mente de jóvenes que pensarán que para ser felices y dignas, necesitan perder peso”.

La productora describe su nueva apuesta como una “comedia oscura y retorcida sobre venganza”. Por lo tanto, es otra perspectiva sobre los cambios del cuerpo y la manera en que son percibidos por la sociedad.

Las críticas residen en el hecho de que Patty busca venganza contra sus compañeros luego de perder peso, luego de ser la burla de su escuela por mucho tiempo se convierte en popular por la gran pérdida de peso… detalles que según Given podrían causar “trastornos alimenticios y perpetuará la cosificación de la mujer

La actriz Debby Ryan da vida a Patty, que debe utilizar un disfraz en los primeros capítulos para parecer que tiene algunos kilos de más, una cuestión que tampoco ha sido del agrado de los más críticos quienes señalan que esto solo podría causar fotofobia (fobia a la grasa corporal) dado que el persona solo baja de peso luego de que dejar de comer, si bien, justifican que no puede comer debido al golpe que recibió, sus opositores aclaran que esto podría ser tomado como una incitación a seguir prácticas alimenticias peligrosas.

 

Insaciable👑🍒 #debbyryan #netflix #insaciable #woman #girl #intagram

Una publicación compartida de vibes🦄🌈 (@2morrow.vibes) el

 

En esencia, muchos de sus críticos aclaran que esta serie puede seguir estigmatizando a las mujeres con sobrepeso. Sin embargo, algunos la defienden aclarando que se trata de una serie de comedia negra, por lo que su forma de abordar la temática no está fuera de lugar y solo se encarga de reseñar la realidad.

La creadora del programa es Lauren Gussis, quien aseguró que se basó en su propia experiencia personal y ya aclaró, en declaraciones para Teen Vogue, que Patty es un recuerdo de su “adolescente interno que fue víctima de bullying”. Además, expresó que utilizó el humor y la sátira para “tratar temas dolorosos”.

Por su parte, Ryan, señaló que “la intención de la serie es mostrar cuán difícil y atemorizante puede ser moverse por el mundo con el propio cuerpo, ya sea que lo elogien o critiquen, y lo que se siente rezar para ser ignorado porque es más fácil que ser visto”.

De cualquier forma, esta no es la primera vez que Netflix se enfrenta a la polémica, ya lo hizo con To the bone, una excelente película que mostró el intenso mundo de las personas con problemas alimenticios como la bulimia o la anorexia que en su momento también recibió un boicot, pero que salió airosa por no ser nada irrespetuosa y en cambio, bastante informativa. @mundiario

Comentarios