Buscar

MUNDIARIO

Nueva edición de La Casa de la Troya en el 150 aniversario del nacimiento de Alejandro Pérez Lugín

Esta cuidada edición, con más de 140 ilustraciones, corre a cargo de Lucindo-Javier Membiela (In Memoriam) y de su hijo Matías Membiela Pollán.

Nueva edición de La Casa de la Troya en el 150 aniversario del nacimiento de Alejandro Pérez Lugín
Portada de La Casa de la Troya. / Editorial Camiño do Faro, segunda edición, 2020.
Portada de La Casa de la Troya. / Editorial Camiño do Faro, segunda edición, 2020.

Redacción

Análisis de @mundiario

En el 150 aniversario del nacimiento del periodista y escritor Adelandro Pérez Lugín (1870-1926), la editorial gallega Camiño do Faro acaba de presentar una segunda edición de su famosa novela La Casa de la Troya, que parte de la que originariamente lanzó al mercado en el año 2008.

En 1915, Sucesores de Hernando y a continuación Casa Pueyo publicaban por vez primera esta obra, que en poco tiempo se convertiría en un best seller tanto en España como en Hispanoamérica.

El número de ediciones de la La Casa de la Troya hasta nuestros días supera con creces la centena, entre legales y no legales. Asimismo, esta obra ha tenido diversas adaptaciones en el cine, el teatro e incluso la zarzuela, siendo muy popular la película que en 1959 dirigió Rafael Gil teniendo por intérpretes a Arturo Fernández, en el papel de Gerardo Roquer, y a Ana Esmeralda en el de Carmiña Castro Retén.

En el año 2008, Camiño do Faro publica una edición ilustrada y muy cuidada de la novela, asentada en la original de 1915 en su composición estética y con una extensa introducción de Lucindo-Javier Membiela (D.E.P). Al súbito se convierte en un exponente para el público lector, relanzando con brío la popularidad de La Casa de la Troya.

Ese mismo año, Camiño do Faro, fiel a su vocación santiaguista y occidental, y a la calidad y el estilo que la caracterizan, ponía a disposición del público la página www.lacasadelatroya.com como un lugar de encuentro de los sensibles amantes de la bella ciudad del Apóstol.

Como uno de los hitos nunca más importante que los anteriores, en el año 2013 esta misma editorial publicó The House of Troy, edición en lengua inglesa de la obra, con la traducción que Mrs. Emmons Crocker había realizado para la editorial R. G. Badger (Boston, MA) en 1922. El libro incluía tres introducciones: la del entonces director de la RAE, Darío Villanueva; la del conocido sociólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Amando de Miguel; y por último la del profesor y doctor Matías Membiela Pollán.

Durante la celebración del centenario de la obra (2015), Camiño do Faro lanzó al mercado una edición conmemorativa de bolsillo. El tamaño del libro lo convirtió en un atractivo objeto de colección para el visitante y peregrino a Compostela, que tanto desea adquirir un elemento sustantivo de la antigua ciudad como leer, a su par, esta famosa novela que han tenido en sus manos sucesivas generaciones a lo largo de todo un siglo.

En el año 2017 y siguiendo el objetivo de publicar la obra en diversos idiomas, Camiño do Faro puso a disposición del lector La Maison de la Rue de Troie. Esta edición sigue la estela de sus homónimas en lengua española e inglesa y cuenta con la excelente traducción del profesor Michel Mouret, quien es además el autor de las 278 notas que acompañan al texto.

Homenaje a Alejandro Pérez Lugín en el 150 aniversario de su nacimiento en el cementerio de San Amaro, en A Coruña. / MundiarioHomenaje a Alejandro Pérez Lugín en el 150 aniversario de su nacimiento en el cementerio de San Amaro, en A Coruña. / Mundiario

En este año 2020, y a pocos meses de la entrada en el Año Santo Xacobeo 2021, sale al mercado la presente segunda edición. Este volumen es ilustrado como los anteriores por la conocida dibujante Cristina Figueroa Izquierdo, e incluye una introducción de Lucindo-Javier Membiela, escritor y responsable de las precedentes ediciones de Camiño do Faro, y a quien se dedica (In Memoriam) esta edición. El libro contiene el mapa de Santiago que el maestro grabador Mayer hizo en 1886 (época de los escolares troyanos) y que nos permite un paseo indicativo y visual por las rúas, plazas, monumentos y jardines de la eterna y bienamada ciudad. La edición ha sido ligeramente modificada, extendiendo el número de estampas a lo ancho de la novela, y aportando nuevos elementos que completan el libro en contenido como en estética. Se han adicionado letras capitulares que ornamentan cada capítulo, el perfil cronológico de Alejandro Pérez Lugín y La Casa de la Troya, y el exordio inicial que tiene un afán contextualizador.

El siguiente objetivo de Camiño do Faro será la publicación, Deo volente, de la "Edición Rica y Mayor" de La Casa de la Troya. Una obra que aunará el valor estético, la calidad plástica y un rico contenido en el que se cuentan una multitud de colaboraciones de primeras firmas y un amplio glosario. @mundiario