Nostalgia en el cumpleaños de Enrique Sierra (Radio Futura)

Moncho Paz y Tena Senn. /Valentín
Moncho Paz y Tena Senn. / Valentín
Éramos del mismo día, aunque de distinta cosecha. Apretón de manos, palmaditas en el hombro y después cada uno a lo suyo. Un “gato” del barrio de Chamberí.
Nostalgia en el cumpleaños de Enrique Sierra (Radio Futura)

El 29 de julio de 1992 era miércoles y hacía mucho calor en Madrid. Llegué a la estación del Norte en el tren de la mañana, procedente de Lugo y rápidamente pillé el metro hacia Embajadores, para asentarme en el piso de Alonso del Barco y descansar hasta el atardecer. Mi pareja de entonces trabajaba en una compañía discográfica (Max Music) y había quedado en recogerla a las ocho. Por teléfono me confirmó que saldría puntual, recuerdo que en su oficina estaban muy liados con la promoción de “Máquina Total 3”, que había salido al mercado aquel año e iban a organizar una campaña publicitaria con la marca Danone.

Ella bajó a la hora acordada y nos trasladamos a la Plaza de Santa Ana para tomar unas cañas, antes de la fiesta sorpresa que me habían preparado en “El Negro” de la calle Echegaray. Nos juntamos varios amigos y echamos unas risas. Por allí solía pulular el famoseo del momento, era fácil encontrarse con actores como Pepe Coronado o Emma Suárez y con músicos como Antonio Carmona o Antonio Flores. 

Al fondo de la barra había otro grupo que también parecía estar de celebración. Enseguida pregunté a Emilio, el camarero, por el jaleo de nuestros vecinos. Y me contestó: “Es Enrique Sierra, el de Radio Futura, que está celebrando su cumpleaños con los colegas”. Seguimos a lo nuestro y, minutos después, me crucé con Sierra en el servicio de caballeros. Instintivamente le solté un “feliz cumpleaños” y, sorprendido, me sonrió con un lacónico “muchas gracias”. Le mostré mi fecha de nacimiento en el DNI con el dedo y nos reímos los dos. Éramos del mismo día, aunque de distinta cosecha. Apretón de manos, palmaditas en el hombro y después cada uno a lo suyo. Un “gato” del barrio de Chamberí. Un tipo simpático y sencillo, de humor fino y nada creído, me cayó bien a la primera. Fue tal día como hoy, hace treinta años.

Mi novia comentó después que los de Radio Futura se habían separado por cansancio y por el miedo a alejarse de la creación artística. La banda, al estar sujeta a compromisos con la casa discográfica, había permanecido unida hasta el mes de mayo de aquel mismo año, cuando finalizó su contrato con Ariola. Trágicamente, la fecha coincidió con la muerte de Ollie Halsall (29 de mayo de 1992), el guitarrista que sustituía a Enrique Sierra cuando estaba de baja por enfermedad. 

Creador de un sonido consistente y perfectamente identificable, con una singular pericia en el manejo de las seis cuerdas, Enrique estaba dotado de una imaginación creativa que lo convirtió en una pieza imprescindible, en el catalizador del sonido eléctrico de Madrid. Un melómano completo del Rock & Roll. En cierta ocasión reconoció que “en Radio Futura hacíamos los arreglos de guitarra pensando principalmente en la voz, buscando armonías que normalmente se tendrían que hacer con colchones de teclados o con otros instrumentos. En ese sentido, la guitarra en Radio Futura no ha sido un instrumento solista, ni siquiera cuando hacemos instrumentales”.

Enrique Sierra Egea, guitarrista, compositor y productor, falleció en Madrid el 17 de febrero de 2012. Su compañero Santiago Auserón lo recuerda así: "Sin su sentido de la sonoridad eléctrica, Radio Futura nunca habría cuajado. Su forma de pegarse el instrumento al cuerpo, de poner las manos sobre la madera, los dedos sobre las cuerdas, hacía que la electricidad le saliese como de dentro". 

Así se percibe al escuchar la última canción de la banda, que forma parte del álbum “Tierra para bailar”: (…) Por el puente azul algún día tú y yo nos veremos / Por la misma senda que va de lo blanco a lo negro / Se cruzan los deseos en el puente azul / Buscándose en los ojos la estrella del sur / Cayeron las palabras como gotas de lluvia en el suelo (…) @mundiario

Nostalgia en el cumpleaños de Enrique Sierra (Radio Futura)
Comentarios