Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington

Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington, NMWA. Wikipedia
Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington, NMWA. Wikipedia

National Museum of Women in The Arts (NMWA) en Washington D.C. es un museo dedicado a las mujeres artistas, destacadas en las artes visuales, literarias e interpretativas.

Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington

Fue creado en 1981, pero inaugurado al público en 1987, dispone de cinco mil quinientas obras en pinturas, dibujos, arte decorativo… Sus fines son el descubrimiento y la difusión de mujeres artistas de cualquier lugar del mundo. Dispone obras de casi mil artistas, desde 1580 hasta el siglo XXI.

La mitad de la humanidad es y han sido mujeres. La mujer ha estado presente, en mayor o menor grado en el arte, artesanía, en la creación de obras bellas de distintos géneros, de distintos estilos. No podemos conocer ahora, que se ha encontrado un cerdo pintado de cuarenta y cinco mil años en las Islas Seychelles, si esas pinturas y otras prehistóricas fueron realizadas por mujeres o por hombres. Al menos de momento. Porque si esas pinturas fueron realizadas en el seno de ritos protochamánicos o prototémicos pudieron existir “protosacerdotisas o protochamanes mujeres”.

La mujer tiene la misma capacidad, al menos, de sensibilidad, percepción, creatividad, imaginación, conceptualización que el hombre, si no más. Cierto que en estos últimos siglos y milenios, su preparación o educación o enseñanza, en general, y, en estos campos de las artes ha sido limitada. Especialmente hasta el siglo veinte, que la mujer, masivamente, debido a los conflictos armados mundiales, tuvieron que ir a las fábricas para producir todo el material para la guerra, todo el material para la supervivencia de las sociedades y Estados. Y, ahí, empezó la introducción de la mujer en el trabajo, no solo del hogar, no solo del campo, sobre todo privado o personal o familiar, sino también en toda la cantidad de servicios y sectores, incluso como combatientes en las guerras…

Toda persona, hombre o mujer, niño o niña, anciano o anciana, tiene los mismos derechos, derechos humanos, pero todo el resto de derechos que se derivan de esos derechos fundamentales, desde 1948 Derechos Humanos de la Carta de las Naciones, antes, los denominados Derechos Naturales Morales o Derechos Natural. Por tanto, hay que recuperar la memoria y las producciones culturales de la mujer, que puede estar semisepultada en archivos, bibliotecas, museos, depósitos de todo tipo, colecciones privada de mujeres en todos los aspectos de la realidad, pero también de todas y cada una de las artes.

¿Cómo recuperar todo ese material antes que se pierda, se olvide, se deteriore, se destruya?, ¿cómo la generación actual, todavía existente, de artistas en todas la artes, mujeres y hombres, puedan tener suficiente representación?, ¿que las mujeres actuales en las Artes, en cada una de ellas, que todavía respiran y todavía producen, puedan disponer de suficiente o la misma presencia que los hombres…?

Como decían los antiguos maestros filósofos griegos, no sirve ninguna filosofía que no intente curar algún mal humano. No sirve ningún artículo que no intente paliar algún mal humano. Sugeriría lo siguiente: Museos de Mujeres Artistas, un concepto que debería estar extendiendo por el mundo. Igual que las megaempresas y multinacionales se extienden con sus raíces y ramas por el planeta, que esta idea se vaya implantando, al menos uno o varios en cada continente, para después, uno o varios en cada sociedad o Estado.

Segundo, estudiar la posibilidad de que en cada museo existente actual se desarrollasen varias salas o secciones sobre el arte realizado por mujeres. De ese modo, alcanzarían más visibilidad, porque si se incluye en medio de las obras de los hombres, queda difuminado, pueden ser representadas y expuestas y exhibidas menos.

Crear directorios y archivos y centros documentales virtuales de todas las personas que se dedican a ese arte. Realizarlo de todas y cada una de las Artes. Pero en este caso incluir hombres y mujeres. De tal modo, que así, se irá equiparando, se conocerá el curriculum y otros datos de todas las personas que se dedican, en mayor o menor grado a ese determinado Arte, sea el literario o sea el plástico o el musical...

Al final, en un territorio equis, se podrían obtener varias miles de fichas o varias docenas de miles, entre ellas, estarían un tanto por ciento de mujeres, que estarían en la misma situación, para estudios posteriores y exhibiciones y análisis e investigaciones. Las mujeres, a igualdad que los hombres. Si esto se hiciese, nos llevaríamos muchas sorpresas, posiblemente, en algunos géneros y en algunas artes, en esos determinados territorios, nos encontraríamos más mujeres que hombres… @mundiario

Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington
Comentarios