La nieve miente, de Rafael Calero Palma

La nieve miente.
La nieve miente.

"La nieve miente" es el último poemario del escritor aguilarense Rafael Calero Palma, editado por Ediciones Enemigo Público Número Uno.Presentado con un diseño de Mario Padilla, minimalista y equilibrado a juego con el propio poemario y acompañado por una foto del autor de Adela Calero. 

La nieve miente, de Rafael Calero Palma

Cuando Rafael se puso en contacto conmigo para pedirme que presentara este libro, el poemario aún estaba en su versión de documento digital. A finales de febrero, Rafael me envió el archivo del poemario, me avisó de que en él había una vuelta a la intimidad, que había dejado reposar unos versos y que aquí lo importante era el texto, donde había buscado con ahínco esa complicada sencillez: el corazón de la poesía. Quien conozca a Rafael Calero en este punto de su vida, con este poemario “La nieve miente” he de afirmarle que es cuando Rafael, la persona, el poeta se muestra más cercano al lector.

Rafael Calero Palma es ensayista, poeta y autor de relatos cortos. Como ensayista ha publicado "Charles Bukowski, estética de un salvaje indecente" (1999) así como numerosos artículos sobre figuras de la música y de la literatura, publicados en diferentes medios nacionales e internacionales. Como poeta, ha publicado "Los poemas del frío" (2000), "Desorden" (2002), "Hablando de amor con el cobrador del frac" (2004), "El amor es un helado de fresa derretido en el asfalto" (2006), "La mirada del jazz" (2006), "Versos de alambre de espino" (2009), "El placer de ver morir a un ángel" (2011), "Poemas de destrucción masiva" (2015), "Cuando atraviesas el fuego lamiéndote los labios" (2017) y "Ni cobardes ni caníbales" (2017). "La nieve miente" es su último poemario. También ha publicado hasta la fecha dos colecciones de relatos: "El llanto, la sangre, el fuego (Poemas y relatos de la memoria)" (2012) y "Un mundo lleno de canciones de amor espantosas" (2014). Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías poéticas como "Antología del beso" (2009), "Negra Flama, poesía antagonista en el estado español" (2013), "Campamento Dignidad, poemas para la conciencia" (2013), "Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española y jazz" (2013), "En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis" (2014) , "Poesía amiga y otros poemigas para Aute" (2014), "Disidentes, antología de poetas críticos españoles 1990-2014 "(2015), "Palabras de Barricada" (2015), "Todo es poesía en Granada" (2015), "Voces del Extremo. Antología 2012/2016 "(2018). Colabora de manera habitual con sus artículos, reseñas, poemas y relatos en varios portales alternativos de Internet. Desde hace varios años va dejando sus reflexiones de carácter político, social, literario o musical en su propio blog, Margen Izquierda (http://mimargenizquierda.blogspot.com.es/)

Rafael Calero Palma. /Página personal.

Rafael Calero Palma. / Página personal. 

En La nieve miente Rafael Calero ha dejado momentáneamente esas asperezas críticas de la actual sociedad y política de Versos de alambre de espino, Poemas de destrucción masiva, Hablando de amor con el cobrador del Frac o Ni cobardes ni caníbales, entre otros. En La nieve miente, Rafael Calero explora en sus entrañas para zambullirse el poema, como él mismo dice. Esa profundidad que guarda su esencia y la de la poesía. Son poemas breves, auténticos, intensos y directos. Unos poemas que recurren al amor, al desengaño, al dolor, ausencias, al recuerdo, a la derrota, al miedo, al refugio, es decir a las pasiones del propio escritor: la música, la vida, el amor y la poesía. Poemas que recurren a nuestras propias observaciones, emociones y recuerdos. Sin duda alguna, para mí, es el mejor de sus libros, aunque prescinda por ahora, de todos aquellos que estén por escribir. Es su poemario más íntimo, desde lo personal trasciende a una colectividad, a la que no nos tiene acostumbrados con sus poemarios.

Portada de libro por la calles de Aguilar. /Gema Albornoz.

Portada de libro por la calles de Aguilar. / Gema Albornoz.

«Desconfío de la nieve», dice en el primer verso de su primer poema. Una declaración y una explicación de por qué la nieve miente. Si la imaginamos por sí sola, la nieve, aparentemente, es inmensamente blanca, un símbolo de paz y quietud. En cambio, es solo íntima y transparente en apariencia. Como la nieve, estos versos queman profundamente todo lo que queda a la superficie, provocando una sensación contraria a la congelación, porque La nieve miente y nos abrasa.

Desconfío de la nieve.

Tanta blancura

tanta quietud 

tanta inocencia dócil

no pueden ser ciertas. 

Estoy seguro.

La nieve miente. 

«Ayer fui lunes», versa en otro poema. Evocando a nuestros sentidos, a lo conocido y más cercano, sin hacer demasiado esfuerzo para que el lector juegue y participe en los versos. Tras la lectura de cada uno de estos poemas viene lo importante, la reflexión. Hace fácil lo difícil, porque parece fácil hablar de esta forma: con palabras sencillas; versos de aparente simple comprensión. Este libro son unos poemas en reposo de una década, escrito, reescrito, limpiado, revisado y vuelto a reescribir hasta que se ha desecho de lo innecesario y muestra la desnudez vital de la poesía. Esa que nos deja frente a nosotros mismos. Esa brevedad de la poesía que se enfrenta a la hoja en blanco, la parte más exquisita, sencilla, espontánea y la que evoca sentidos. Es sencilla en su amplia complejidad. Es un poemario personal, en el que Rafael se desviste y desnuda a la poesía, se muestra sin artilugios, sin armamentos. Esa subjetividad pasa a universal cuando nos situamos frente a un poema, una sensación en la que nos leemos, nos vemos reflejados. En otro poema nos narra: «Dentro de mí/ se ha declarado/una cruenta guerra civil». Esos versos finales sentencian y nos recuerdan cómo alguna vez se ha declarado también en nosotros. Leonard Cohen, Chavela Vargas, David Lynch, Neil Young, Antonio Machado, Gloria Fuertes, Lou Reed, Hemingway, son, entre otros, invitados de honor en sus versos. Este mundo de referencias, que también nos muestra íntimamente. La nieve miente es un poemario, a la memoria de su madre, presentado con versos de Luis Cernuda y donde la vida se derrama, se dejan las ausencias, los versos resisten, uno se acostumbra a la derrota, se destruye el miedo, se deshacen los nudos, la tristeza se pega a la piel, los libros de poemas asaltan las calles, los amaneceres malheridos siguen intactos, se es culpable de amar, nos perdemos en el bosque, en la tristeza, en el amor o los recuerdos. @mundiario 

Comentarios