Nicasio Pajares Ojeros el novelista olvidado nacido en Padrón

3024979535_2fcdb19a8d (1)_opt
Placa en Padrón.

Un escritor sobre la emigración en la Argentina. En Padrón ha ocurrido en muchas familias. Sus libros son un testimonio y especialmente de la emigración gallega.

Nicasio Pajares Ojeros el novelista olvidado nacido en Padrón

Nicasio Pajares Ojeros nació en Padrón (A Coruña) el 15 de diciembre de 1881, su padre fue teniente en Filipinas y su tío era mayor del ejército uruguayo. Se educó en un colegio madrileño de huérfanos de militares. A los 14 años parte para Uruguay, vuelve al año siguiente y se pone a estudiar contabilidad y  teneduría de libros. Emigra a Buenos Aires y se emplea en un comercio hasta que decide volver a estudiar, en este caso  literatura en la ciudad de Rosario. Más tarde funda el periódico El Despertar Hispano un diario ácrata publicado en Rosario.

En 1906 vuelve a visitar a su familia en Galicia y es detenido en Vigo por tener el periódico El Desperar Hispano, considerado subversivo, lo meten tres semanas en la cárcel de A Coruña. Regresa a la Argentina, es portero de fútbol en el River Plate, luego vende alcohol en  sitios lejanos, más tarde escribe en diversas revistas.

47834394_opt

Obra del autor.

En 1919 vuelve a España, desengañado, se casa en 1920 en Madrid con María Escolano. En 1922 publica teatro “Teatro de la Emigración”. En 1923 publica su primera novela, "El conquistador de los trópicos". Más adelante publica sus otras obras en 1925 "El pensador de la selva", en 1929 "Atorrántida", en 1930  "Don Quijote y el tío Sam" y en 1931 "Como pervirtieron a Palleiros".

Cuenta el periodista Ángel Novo que en 1930 paseando por el jardín de Padrón con Nicasio Pajares, a éste le calló una monda de plátano en el sombrero, cabreado miró arriba y vio a un muchacho encima de un árbol, llamó al jardinero le hizo bajar y dijo:

– Es Camilo José Cela, el sobrino de las Trulock, que está haciendo de mono de Gibraltar

– Cela siguió haciendo de mono y al bajar se disculpó diciendo que tenía prisa, le esperaban unas chavalas. Posiblemente fue la única ocasión en que los dos escritores de Padrón pudieron verse, Pajares había cumplido ya los 50 años y Cela tendría unos 14 años.

En Madrid colabora con la revista España y se dedica a escribir toda su obra literaria: las novelas de dictadores, sobre la fobia a los gallegos, sobre el desprecio a los italianos, tanto en Uruguay como en Argentina.

Sus años finales en Madrid fueron tenebrosos, no era considerado por sus ideas anarquistas, no obstante sus buenas obras de novela y teatro. Perseguido por el régimen franquista, una noche lo fueron a buscar pero al verlo tan esquelético lo dejaron en paz.

Camilo José Cela le dedicó un número de la revista Papeles de Son Armadans, y quiso que la fundación Camilo José Cela de Iria Flavia reeditase todas sus novelas, cosa que al final no consiguió.

Su hija y heredera, María del Carmen Pajares, donó todos los recuerdos de su padre a la Fundación Camilo José Cela, donde podemos ver sus 5 libros, recortes de artículos, cartas, documentos y un texto mecanografiado.

Nicasio Pajares muere en Madrid el 26 de abril de 1956 y es enterrado en el cementerio de la Almudena. El Ayuntamiento de Padrón le dedicó una placa en 1957 en la casa de su nacimiento en la Trabanca, placa hoy en mal estado.

Comentarios