Netflix vs. Cannes: la productora no presentará sus películas en el festival

Netflix. / PSafe
Netflix. / PSafe.

Tras el polémico pasado año, la productora más popular del streaming confirma lo que muchos esperaban: no llevará a ninguna de sus cintas hasta el prestigioso festival de cine. Ante esto, nos preguntamos si ¿acaso no es el séptimo arte el que al final termina sufriendo?

Netflix vs. Cannes: la productora no presentará sus películas en el festival

El año pasado el arte del cine quedó opacado durante el Festival de Cannes debido a la polémica que surgió tras la negativa de Netflix de estrenar sus películas en los cines franceses, un requerimiento esencial para poder participar en el festival y llevarse algunos de los premios. Tras este escándalo, las grandes mentes del cine han ido tomando posición al respecto del uso que hay que darle a una empresa como Netflix que si bien brinda muchas oportunidades al cine, no contempla los estrenos en la gran pantalla de la forma tradicional, algo que para personajes como Scorserse, Spielberg o Anderson, está perjudicando la experiencia y el significado del séptimo arte.

La regla fue implícitamente sobre Netflix, y Thierry la hizo explícitamente sobre Netflix cuando anunció la norma

Con toda la polémica servida, llega el presente año y una nueva edición de Cannes donde se esperaba saber si la productora participaría o no en la competición y finalmente sabemos que no será así. Ted Sarandos, director de contenido de Netflix ha confirmado durante una entrevista para Variety que es totalmente imposible que ellos presenten alguna película este año en la 71 edición del prestigioso certamen.

Sarandos ha expresado punto por punto el por qué no participarán y ha vuelto a arremeter contra Thierry Fremaux, director del certamen galo. Sus declaraciones son duras y muy sinceras, algo que caracteriza al director de contenidos, que ha demostrado ser directo en cada declaración que da.

“Bueno, no ha sido nuestra decisión. Thierry anunció un cambio en sus reglas de cualificación que requiere que una película tenga distribución en Francia para ser admitida, lo que es completamente contrario al espíritu de cualquier festival de cine en el mundo. Los festivales de cine están para ayudar a descubrir películas para que puedan tener distribución”, empieza explicando Sarandos, que también aclara que de seguir ese formato, sus suscritores franceses serían los mayores perjudicados.

Bajo esas reglas, no podemos estrenar nuestras películas simultáneamente en el mundo como lo hemos hecho ya con 100 títulos durante los últimos años. Si lo hiciésemos, tendríamos que retener las películas a los suscriptores franceses durante tres años, según la ley francesa; así que nuestras películas no están certificadas para competir en el Festival de Cannes. No creo que haya alguna razón para ir fuera de competición. La regla fue implícitamente sobre Netflix, y Thierry la hizo explícitamente sobre Netflix cuando anunció la norma”, sentenció el director.

Esperamos que cambien las reglas. Esperamos que se modernicen. Pero continuaremos apoyando a todas las películas

A pesar de las duras declaraciones, Sarandos deja abierta la posibilidad de regresar si Cannes decide modernizarse: “Esperamos que cambien las reglas. Esperamos que se modernicen. Pero continuaremos apoyando a todas las películas y a todos los cineastas. Animamos a Cannes a unirse de nuevo a la comunidad mundial del cine y les daremos la bienvenida. Thierry ha dicho en sus comentarios cuando anunciaron este cambio que la historia de internet y la historia de Cannes son dos cosas diferentes. Por supuesto que lo son. Pero estamos eligiendo hablar del futuro del cine. Si Cannes elige anclarse en el pasado del cine, está bien”.

¿Será el final de esta pelea que ha durado más de un año? No lo sabemos, pero creemos que Fremaux y compañía no se quedarán callados aunque el empresario de Netflix tiene razón al asegurar que el francés está atentando contra el verdadero espíritu de los festivales puesto ellos buscan dar a conocer lo nuevo del séptimo arte y permitir que estas sean cada vez más expuestas ante un gran grupo de personas. Sin duda, creemos que este debate seguirá porque no son solo Netflix y Cannes, son nombres como Cameron, Almodóvar, Nolan, Smith o Switon. @mundiario

Comentarios