Netflix se ve en medio de la polémica por usar imágenes reales de un trágico accidente en Canadá

Escena de Bird Box. / RRSS.
Escena de Bird Box. / Netflix.

Las escenas en cuestión aparecen en la exitosa película Bird Box y en la serie Travelers. La ministra de Cultura de Quebec ha exigido que las imágenes sean retiradas y calificó lo sucedido como “aberrante”.

Netflix se ve en medio de la polémica por usar imágenes reales de un trágico accidente en Canadá

Netflix está recibiendo fuertes críticas desde Canadá, y no hablamos solo de los usuarios, también de las autoridades canadienses. El problema comenzó luego de que se hiciera público que la productora había utilizado imágenes reales del accidente de Lac-Mégantic en la película Bird Box y en la serie Travelers. El accidente ocurrió en 2013 y resultó en la explosión de decenas de vagones cisterna que transportaban petróleo. 47 personas murieron y lo ocurrido fue clasificado como uno de los peores accidentes en la historia de ese país.

La semana pasada varios usuarios de la plataforma reconocieron las imágenes en la serie de ciencia-ficción Travelers, dejándolos completamente impactados. Luego ocurrió lo mismo en la película protagonizada por Sandra Bullock, Bird Box, donde aparecen las mismas imágenes que no han sentado nada bien a los canadienses, lo que ha llevado a que incluso la alcaldesa de Lac-Mégantic, Julie Morin, se quejase públicamente del uso indebido de las imágenes.

Ante la polémica, tanto Netflix como la productora de Travelers, Peacock Alley Entertainment, aseguraron que harían cambios para evitar que esto ocurriese y eliminarían las imágenes para futuras emisiones en el caso de la serie. En el caso de la película, por ahora la productora de streaming no se ha pronunciado, algo normal, si se tiene en cuenta que es una de las películas más vistas de la plataforma.

Pero el silencio de Netflix sobre la cinta ha terminado por molestar a las autoridades del país. Esta semana, la ministra de Cultura de Quebec, Nathalie Roy, presentó una carta dirigida a Reed Hastings, presidente y director ejecutivo de la compañía. En la misma, señalaba que el uso de esas imágenes eran “aberrantes”. “Estos archivos deberían únicamente ser utilizados en un documental o con fines informativos. Una comunidad está tratando de recuperarse de esta difícil experiencia. Algunas familias fueron destrozadas, padres perdieron a sus hijos y muchas personas vieron sufrir y morir a amigos, colegas y seres queridos”, enfatizó la ministra.

“Lamentamos cualquier dolor que estas imágenes hayan provocado a la comunidad de Lac-Mégantic, tal y como se lo expresamos en su momento a la alcaldesa Morin”, respondió Corie Wright, directora de políticas globales de Netflix. Dicha respuesta tuvo una contestación de parte de Roy: “Agradecemos que la empresa haya reconocido sus errores y se haya disculpado ante la población de Lac-Mégantic. Sin embargo, lamentamos que mantenga su decisión de no eliminar las imágenes de esta tragedia de Bird Box, mientras que ya acordó hacerlo para la serie, lo cual es inconsistente a nuestro parecer”. @mundiario 

Netflix se ve en medio de la polémica por usar imágenes reales de un trágico accidente en Canadá
Comentarios