Néstor Dámaso del Pino, un apasionado de la caricatura personal

Néstor Dámaso del Pino, caricaturista grancanario - ND
Néstor Dámaso del Pino, caricaturista grancanario / ND

Este dibujante, presidente de la Asociación Canaria de Humoristas Gráficos y Caricaturistas, "Se nos fue el baifo", nos relata su trayectoria artística.

Néstor Dámaso del Pino, un apasionado de la caricatura personal

La labor creativa de Néstor Dámaso del Pino es amplia y diversa: casi treinta exposiciones personales, y más de veinte colectivas, reconocimientos en Rumanía, Portugal, Egipto y Moldavia; tallerista en diversas instituciones a favor de la caricatura; diseñador de carteles y portadas de libros, sus obras forman parte de Museos y Fundaciones  en las Islas Canarias, Galicia, Madrid, Bilbao, Valencia, Granada, Alicante, Málaga, Salamanca, Córdoba, entre otras.

Hay que mencionar en su haber,  la realización del I Salón Canario del Humor Gráfico y la Caricatura, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en la  Casa Museo  Tomás Morales, del  21 de febrero al 5 de abril de este año, donde se le rindió homenaje a destacados dibujantes canarios de todas las épocas, rescatados para las nuevas generaciones.

Miembro de la Union of World Cartoonists, de la Asociación Española de Caricaturistas, y de la Federation of Cartoonist Organization FECO España, Néstor nació el 6 de junio de 1.965, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Gran parte de su vida la compartió junto a su familia en el barrio capitalino de Las Alcaravaneras, donde y desde pequeño, veía a su hermano pintar sus lienzos con intensos azules y areniscos, paisajes canarios en el luminoso patio de la casa familiar. 

Néstor habla en exclusiva para los lectores de MUNDIARIO.

¿Por qué te gusta dibujar?

Es pura pasión. Admiro las artes en general. Necesito transmitir lo que tengo dentro. No puedo pasar largo tiempo sin dibujar. Siento un vacío. 

Luciano Pavarotti / Néstor Dámaso del Pino

Luciano Pavarotti. / Néstor Dámaso del Pino

¿Tienes alguna formación docente en artes plásticas?

No, solamente la que me transmitieron mis profesores de plástica y dibujo en la época de estudiante durante el bachiller. Soy autodidacta. 

¿Te dedicas profesionalmente a esta actividad? ¿Dónde publicaste por primera vez tus caricaturas personales?

Mi actividad principal está en la función pública desde hace más de 20 años. El dibujo, los retratos culturales caricaturizados que realizo, es por puro hobby. En los últimos años, me invitan distintos organismos oficiales, bibliotecas y Casas Museo, para impartir talleres de caricatura. La primera publicación, si se puede decir así, fue  gracias  a la Casa Museo Pérez Galdós, siendo la primera institución en aceptar una obra, el retrato caricaturizado del escritor. 

Virginia Woolf  / Néstor Dámaso del Pino

Virginia Woolf. / Néstor Dámaso del Pino

¿Con relación a la caricatura personal, en qué aspectos te fijas para capturar el "alma" del caricaturizado?

Inicialmente la persona tiene que transmitirme algo, para luego conseguir información sobre el retratado: qué hizo, en qué destacó. Luego observar sus distintas imágenes, ver sus volúmenes y sus distintas poses. La mirada, gestos, expresión, es lo que me ayuda a comunicarme con él. 

¿Cómo es el proceso para alcanzar una imagen que represente lo esencial del personaje caricaturizado? Ponme un ejemplo con la caricatura de El Gordo y el Flaco. 

Es una mezcla de atrevimiento y parecido con el retratado. Si no hay cierto atrevimiento, distorsión de la realidad (no hablo de ridiculizar) no me motiva. Me gusta jugar con líneas básicas, geometría y simplificar. 

En el caso de la caricatura de El Gordo y El Flaco, después de estudiar varias imágenes y ver muchas películas, como muchos de nosotros, el nexo definitivo que me unió a ellos, fue ver un documental temático de más de dos horas que emitió hace años TVE, sobre su vida, sus fracasos y triunfos, sus amoríos.

Esa noche me quedé impactado. Antes que amaneciera ese sábado, tuve que coger lápiz y papel y empezar a bocetear. No paré hasta conseguir cómo lo quería. Fue una transmisión de sentimientos. Sus ojos cerrados, como los retraté. Quería hacer hincapié en lo unidos que estaban el uno del otro, saltando del plano físico.

El gordo y el flaco / Néstor Dámaso del Pino

El Gordo y el Flaco / Néstor Dámaso del Pino

 

 

¿Qué técnicas utilizas en tus obras?

Técnica mixta. Tinta negra. También aguadas de acuarela, con algunos detalles de plata.  Prefiero la caricatura lineal, geométrica. A veces puntillista y el uso principalmente del negro con escala de grises.

¿Dónde publicas actualmente?

Principalmente en la revista-magacín 'Crónicas de Gran Canaria' en papel y digital, con una periodicidad  mensual. Además de las redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook, bajo mi nombre o como 'Entre Caricaturas'. 

¿Por qué  es importante el humor y la sátira en la sociedad?

El humor es parte importante de nuestra vida. Es la forma que tenemos de desahogarnos como sociedad y con cierta 'libertad' de lo que nos acontece en lo político, en lo social, etc... (aunque hasta en eso, a veces, se vean coartados muchos compañeros) Sin sentido del humor, mal vamos.José Martí / Néstor Dámaso del Pino

José Martí / Néstor Dámaso del Pino

¿Dedica la prensa canaria el espacio que se merece a la caricatura de opinión o personal?

En los tiempos que corren, que no son fáciles, se hace imprescindible. Tenemos muy buenos representantes que, últimamente, ni en clave de humor reflejando la actualidad, les dejan publicar en los medios, sus viñetas de forma libre pues hay temas prohibidos, según me cuentan. Aunque creamos vivir en 'libertad', hay quienes quieren que nos quedemos sin termómetros sociales, como se les podría denominar a los viñetistas. Resumiendo, no hay libertad de expresión. El que piensa que sí, no es caricaturista. 

¿Qué tal se desarrolló la última exposición colectiva dedicada a los dibujantes canarios?

Ha tenido mucho éxito, y de ella se hicieron eco los principales medios de comunicación canarios, y nos ha servido para impulsar y dar a conocer mejor la talla y calidad de nuestro humor gráfico. Además contamos con nuevas e interesantes incorporaciones en la asociación, aportando savia nueva y continuidad, siempre tan necesario. @mundiario

Néstor Dámaso del Pino, un apasionado de la caricatura personal
Comentarios