Negación, la película sobre la mujer que se enfrentó al vocero de los neonazis

32424332
Rache Weisz, actriz, en una escena de Negación. / YouTube.

Las escenas de la cinta podrán parecer ficción, pero los cierto es que fueron muy reales y son el retrato de la fuerza y la valentía de una mujer.

Negación, la película sobre la mujer que se enfrentó al vocero de los neonazis

Negación llegó esta semana a los cines españoles para contar la increíble historia de Deborah Lipstadt, una historiadora que se enfrentó a David Irving, también historiador que tenía tendencias neonazis y que renegaba de su joven colega que es una judía estadounidense. Irving negaba el hecho de que Hitler haya desatado el Holocausto y retó a Lipstadt a encontrar las evidencias que comprobara la orden del dictador.

La mujer decidió emprender su búsqueda, que la llevó hasta Auschwitz para recolectar la mayor cantidad de evidencias y demostrar su punto. El revuelo fue tal, que la comunidad hebrea de Londres, le pidió a Lipstadt abandonar su búsqueda porque no querían ese tipo de publicidad para su sociedad.

Rachel Weisz se cuela en la piel de la historiadora, mientras que es dirigida por Mick Jackson y se enfrenta a Timothy Spall que interpreta a Irving. La película se trata de juicios falsos, mentiras, los viejos fantasmas de los nazis y los peligros que hay detrás de las falacias. El caso fue conocido como David Irving contra Penguin Books y Deborah Lipstadt, en el que el historiador terminó siendo destrozado por la sociedad y quedó en bancarrota.

Irving era un historiador reconocido que negaba profundamente la implicación de Hitler con el Holocausto y se llegó a codear con figuras como las de John Keegan y Hugh Trevor-Roper. La película es centrada en el momento en que Irving acusa a Deborah de querer manchar su buen nombre bajo declaraciones falsas. Todo empezó en 1996 y el pleito se extendió hasta el año 2000, cuando el juez Sir Charles Gray, con un documento de 300 páginas, pone punto final a los argumentos de Irving y cierra el caso.

La historia es un episodio importante del pasado, en donde un hombre manipulador quiso hacer creer algo muy falso, a través de sus publicaciones, Irving estaba dando una idea equivocada sobre el Holocausto, dejando de un lado a todas esas víctimas que sufrieron por años. Lipstadt y su equipo de abogados se encargaron de desmontar las mentiras que Irving había creado en muchos de sus escritos supuestamente históricos.

Negación, la película sobre la mujer que se enfrentó al vocero de los neonazis
Comentarios