Náuseas & La hiedra en la lista de los más vendidos

Miguel Berzal de Miguel.
Miguel Berzal de Miguel.

El Corte Inglés anuncia la lista de los libros más vendidos este verano y, entre ellos, se encuentra Náuseas & La hiedra del jovencísimo artista Miguel Berzal de Miguel.

Náuseas & La hiedra en la lista de los más vendidos

El cuarto libro de El alma artística (como se conoce a su autor desde que así le definiera el renovado director de orquesta alemán Christian Schumann) está siendo un éxito de crítica:

“Miguel Berzal de Miguel, con su característica pericia para ver y mostrar de manera magistral los detalles y el conjunto de las escenas que enmarcan y son la esencia de nuestras vidas, nos guía por los laberintos de las pasiones, las necesidades, los anhelos y la fragilidad humana (…)”. Entreletras (España)

“El autor pinta un retrato de pequeñas realidades de la cotidianeidad de este mundo de preocupaciones y soledades”. Más Leer (España)

Náuseas & La hiedra.
Náuseas & La hiedra.

“Familia, amigos, compañeros de trabajo, esa noche oscura o luminosa de cada uno que es su soledad… Incluso en los más extraordinarios e infrecuentes acontecimientos, Miguel Berzal de Miguel parece susurrarnos que lo más misterioso que tenemos es nuestra vida de cada día”. Todo Literatura (España)

“Tus personajes tienen ideales; todos sueñan con algo, por ejemplo, con que los quieran”. El Impacto Digital (España)

"Amor, deseo, dolor, muerte, esperanza. Como en sus anteriores obras, “El refugio”, “Entre parientes” y “Las horas muertas”, nos encontramos ante una narrativa muy detallista, intimista y descriptiva que denota la influencia de la otra faceta de Miguel Berzal de Miguel, el cine". Todos en Libertad (España)

“Belleza, bondad, amor, perdón, pero, también, crueldad, brutalidad, maldad y dolor están presentes en su obra con gran profundidad, realismo y sencillez. Miguel Berzal de Miguel crea personajes que cuesta olvidar, de los que no quieres separarte. Sus libros son un lúcido diagnóstico del mundo en que vivimos, una profunda disección del ser humano”. Film Daily (USA)

Estas dos novelas en un único libro se publicaron a finales de 2019 principios de 2020, antes de la pandemia. Su presentación oficial fue en la Feria del Libro de Madrid de 2021. 

La portada es obra de la artista Muerta Jacinta con la que Miguel ya trabajó en la película Nomeolvides (2016) para la que creó unos muñecos y títeres originales.

Elena Caricol y Miguel Herrán en Nomeolvides (2016) de Miguel Berzal de Miguel
Elena Caricol y Miguel Herrán en Nomeolvides (2016) de Miguel Berzal de Miguel

El famoso medio británico The British Thoughts Magazine le acaba de definir como una de las personalidades artísticas del momento, un joven de un gran talento y no es para menos. Miguel Berzal de Miguel es escritor, guionista, director de cine y tenor lírico.

“El éxito silencioso” Diario Siglo XXI (España)

Como escritor:

2012 El refugio (entre los libros más vendidos en Casa del Libro en verano de 2012 y éxito de crítica tras su segunda edición en 2022).

2016 Entre parientes (Finalista en el «Premio Gregorio Samsa 2016» y éxito de ventas en la Feria del Libro de Madrid 2017).

2017 Las horas muertas (Finalista en los «X Premios Literarios Ediciones Oblicuas» y entre los 10 libros más vendidos en España en otoño de 2021).

2019 Náuseas & La hiedra (entre los libros más vendidos en el Corte Inglés en verano de 2023).

Como director de cine y guionista, cuenta con cuatro películas: Cuidar a Ruth (2014), Un encuentro (2015), Nomeolvides (2016) y la aclamada Sin novedad (2018) (calificada de "joya del cine independiente español" por AISGE y ganadora de 80 premios, 52 en menos de un año, 7 selecciones a los Premios Forqué y 19 candidaturas a los Premios Goya). Con sus películas ha sido éxito de crítica y galardones.

Como tenor lírico, los medios especializados alaban su personal y poderosa voz metálica, su dicción y su emoción y elegancia. Ha sido el único alumno de tres grandes de la ópera: el hispano brasileño Rodrigo Esteves, el estadounidense Charles Castronovo y el inglés Andrew Foster-Williams. El alma artística. La poderosa voz del tenor madrileño: pura emoción, fragilidad y elegancia, Culturamas (España).

BABIDI-BÚ, editorial andaluza líder en el sector infantil y juvenil en España, publicará este otoño su quinto libro: La oración de Sǔn Shī con ilustraciones de la pintora Teresa Pérez Baró.


Más información:

Miguel Berzal de Miguel

Miguel Berzal de Miguel El alma artística

Comentarios