La música, otro valor cultural del 26 Festival de Biarritz - América Latina

Alexis Càrdenas y Recoveco \ P. Tohier, Agence Photomobile
Alexis Càrdenas y Recoveco. / P. Tohier, Agence Photomobile

Esta noche serán entregados los Premios Abrazos en los diversos apartados en que se compite en este certamen, que promociona nuevos talentos cinematográficos.

La música, otro valor cultural del 26 Festival de Biarritz - América Latina

¡El Festival de Biarritz – América Latina también es música para los sentidos! ¡Magistral, impresionante, y muchos otros adjetivos pudieron escucharse en el público tras la actuación en el concierto  excepcional de la formación grupal Alexis Cárdenas y Recoveco, en la sede principal del Festival de Biarritz, Gare du midi, en una noche mágica!

Demostrando el virtuosismo en la interpretación, y con un amplio repertorio,  este grupo integrado por los músicos:  Francisco González (guitarra), Nelson Gómez (guitarrón), Leónidas Rondón (cuatro), Julio Santiago (percusión) y el violinista Alexis Cárdenas, nos permitió disfrutar de  un recorrido musical por Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, México y hasta por los países del este europeo.

Joropos, bambucos, sambas, tangos y otros géneros musicales de la música tradicional latinoamericana, son piezas exquisitas, donde el violinista venezolano clásico y popular Alexis Cárdenas, y sus compañeros demostraron su capacidad para la improvisación y la espontaneidad (como si fueran interpretaciones al estilo jazz). Un ejemplo fue la pieza “Las margaritas” de México, con un arreglo del pianista cubano Chucho Valdés, que dio inicio al concierto y que ya marcó el camino vibrante del espectáculo.

La pieza “Estrellita”, de Manuel María Ponce, fue otro momento delicado, sublime, de poesía musical, entre otros, que cautivó al público.

Estos conciertos centrales del Festival son especialmente esperados con mucho interés. Por aquí han desfilado el guitarrista brasileño Toquinho (Antonio Pecci Filho) junto a la violonchelista francesa Ophelie Gaillard, y el colombiano Yuri Buenaventura y su orquesta, por solo mencionar dos ejemplos

El público que asiste a Biarritz en estos días ha tenido la oportunidad, además, de disfrutar  gratuitamente cada noche, y  de bailar   en la Villa del Festival con la más auténtica música latina, gracias a conciertos de grupos como Avila Quartet, que permitió un recorrido por el folklore venezolano, destacando la multiculturalidad de ese país; Antonio Rivas, acordionista, representante del vallenato, un género musical autóctono de la Costa del Caribe colombiana que pone a mover el cuerpo; The bongo hop, un nuevo proyecto afro funk,  del trompetista  Etienne Sevet; Puerto Candelaria, una explosion sonora con ritmos de cumbia; rock, ska, y jazz, representante de Colombia, y Ruso Sala y Sakapatù, un prupo formado en Barcelona en el 2004 y que rinde homenaje a Vìctor Jara y Violeta Parra; entre otros

Pero la cosa no acaba ahí, desde el punto de vista musical: también se han  realizado cursos de baile gratuitos, de tango, bachata; capoeira, salsa cubana y milonga; una magnìfica oportunidad que tienen los asistentes para conocer y bailar estos ritmos. Esta noche se darán a conocer los Premios Abrazos que se entregan en las diferentes categorías.  "Íntimos días en la Habana", "La familia" o "El candidato" pudieran ser galardonados, en largometrajes de ficciòn, mientras que en documental; "Ciro y yo", "Chavela Vargas" y "Nadie", tienen posibilidades.

También sabremos el ganador  del Proyecto Lizieres, cuyo jurado, formado por el cineasta colombiano  Andrés Ramírez, la argentina Natalia Bruschtein y el mexicano José Luis Valle, todos ganadores de esta beca en ediciones anteriores, selecciona a uno de los cineastas que participa en Festival,  para una residencia artística, en el castillo Thierry, que le permitirá desarrollar un nuevo filme.

Comentarios