¿Por qué la música puede ayudarnos en estos momentos tan difíciles?

musica coronavirus
La música se necesita para vivir. / pixabay.com
Según diversas investigaciones, la música tiene efectos fisiológicos sobre el ritmo cardíaco, la presión arterial, el ritmo respiratorio y las funciones cognitivas.
¿Por qué la música puede ayudarnos en estos momentos tan difíciles?

Un estudio de la Universidad de Utah, publicado en la revista The Journal of Pain, asegura que la música logra alejarnos del dolor. Pues, al estar concentrados en la música, nuestra atención no va dirigida al estímulo doloroso y la sensación de sufrimiento es menor.

La música es la mejor terapia porque nos permite conectar con nuestras emociones y recuerdos y muchas veces nos ayuda a descifrar cómo en realidad nos sentimos.

Está claro que la música interviene directamente en nuestro sistema nervioso, causando algún tipo de efecto positivo. Incluso se puede considerar que es sanadora, puesto que ayuda, entre otras cosas, a:

> Aliviar problemas relacionados con el estrés y la ansiedad.

> Mejorar la memoria.

> Soportar determinados dolores.

> Desconectar de los problemas cotidianos. 

> Relajar la mente y el cuerpo.

Hay momentos en la vida, como el que nos toca pasar en este momento, que la música nos va a "alimentar" más que la comida. La música está con nosotros cuando nuestras palabras desaparecen, cuando no podemos explicar la alegría y la tristeza, cuando las emociones nos paralizan o cuando tenemos algo para conmemorar.

Ella no nos abandona cuando estamos atormentados o tranquilos y nos ayuda a curar nuestras heridas emocionales. Como dijo Oscar Wilde, "es el arte más cercano a las lágrimas y los recuerdos".

¿Quién no se sintió solo alguna vez en su vida? Y ahora que estamos pasando por este confinamiento en donde parece que nadie está de nuestro lado ¿puede la música servirnos de soporte para luchar contra este aislamiento? No nos olvidemos que la soledad es uno de los sentimientos más difíciles de sobrellevar que existen. Lo cierto es que, a veces, esta sensación no está más que creada dentro de nuestras mentes y por las cosas puntuales que nos toca vivir en determinados momentos de la vida.

Pero la música tiene una interesante respuesta para todo. Siempre existe una canción para darnos las palabras justas de aliento cuando parece que no podemos salir adelante. Y es verdad, estamos menos solos en este mundo de lo que parece, incluso en esos momentos difíciles.

Cuando tenemos un problema y todo parece ir mal, una canción puede convertirse en nuestra música favorita. Nos identificamos con la letra, con la melodía ... Parece que fue hecha para nosotros.

Creo que la música es un lugar donde nos reencontramos, que nos ayuda en los momentos más duros y que tiene la capacidad de colorear los mejores momentos de nuestra vida. Podemos olvidar una palabra, un rostro o una fecha, pero nunca olvidamos una música y los momentos vividos, pues nos transporta a un mundo de sensaciones y explora una parte de nosotros que a menudo ni siquiera conocíamos.

La música es el arte más directo, entra por el oído y llega a nuestro corazón.

Usemos la música en nuestra vida, en nuestro día a día, y sobretodo ahora y dejemos que el ritmo invada nuestro cuerpo. Lo que usted sentirá no es sólo la magia de estar vivo, sino toda la libertad que lo rodea. Los profesionales de la educación musical lo hacemos y sabemos de los increíbles resultados y beneficios , sin dudarlo la música es un bien de primera necesidad para el espíritu, cuerpo y mente. @mundiario

Comentarios