Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (X)

22c02097e4438bd2f2f3fe4a6a3ab0e1_XL_opt
Música clásica.

Uno de los grandes éxitos de una ciudad es tener en su ámbito una orquesta sinfónica. Escuchar en un gran teatro un concierto es uno de los más maravillosos espectáculos que podamos asistir.

Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (X)

Hablemos de sinfonías. Se trata de obras musicales de varios movimientos ejecutados por una orquesta filarmónica o sinfónica por músicos con variados instrumentos. La sinfonía es una composición musical para ser interpretada por una orquesta sinfónica. La sinfonía aparece en 1730 en Italia cuando se ejecutan conciertos públicos, gustan a mucha gente lo que origina que pronto encuentre una gran petición de más obras. En sus inicios las sinfonías se componen de la misma forma que las oberturas de ópera. Las orquestas sinfónicas interpretan diversos géneros musicales. El género más importante que interpretan es la sinfonía pero también conciertos, sonatas o suites.

La composición de una sinfonía está dividida en cuatro movimientos: 1º movimiento. Allegro, rápido. 2º movimiento. Lento, con variaciones. 3º movimiento. Scherzo. Minué. 4º movimiento. Rápido. Rondó.

En el período clásico son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven. Las sinfonías de Haydn tenían menos de 25 músicos para su interpretación, mientras que las de G. Mahler necesitan más de 100 profesores. La sinfonía logra su puesta de largo con Beethoven, se convierten en una obra magna, grande, la culminación de la música clásica. La sinfonía es la más bella música culta, debe ser escuchada en silencio, buscando emocionar al oyente, acercándole a un arte sublime en sus cuatro movimientos allegro, andante, minueto y rondó.

Muchos son los compositores que han creado sinfonías. Muchos de ellos tienen una obra completa de este género sinfónico, de mucha calidad en todo el conjunto de sus sinfonías.

> Joseph Haydn. 1732. Compuso 104 sinfonías. Se considera el iniciador de las sinfonías. Se agrupan  en dos conjuntos: Sturm und Drang. Londres. Famosas es la Sinfonía militar nº100 en sol mayor y la nº 39 en sol menor.

> Wolfgang Amadeus Mozart. 1756. Compuso 50 sinfonías. Destacadas: nº41 Jupiter (en do mayor) la nº 40 (en sol menor, conocida como la grande, con sus 4 movimientos de pureza clásica), la nº 39, la nº35  Haffner (en re mayor).

> Ludwig Van Beethoven. 1770. Compuso 9 sinfonías. Las más importantes son la 5ª (en do menor. Empieza con pon, pon, pon, pon. Se dice que el casero de Beethoven aporreaba la puerta para cobrar la renta, pero Beethoven era bastante sordo y tardaba en oír, al escuchar los golpes creó esta sinfonía). La 9ª (Coral, en re menor, para muchos la más grande sinfonía. El 4º movimiento es la conocida Oda a la alegría, utilizada como himno de la Unión Europea), la 3ª (Heroica, en mi bemol mayor), 6ª (Pastoral, en fa mayor).

> Franz Schubert. 1797. 9 sinfonías. Famosas: nº8 (la inacabada, le faltan el 3º y 4º movimiento, el 1º es muy triste y el 2º muy alegre, en contra de la tendencia de la época) y la nº9 (la grande, en do mayor).

> Hector Berlioz. 1803. 4 sinfonías. Famosa es la Sinfonía Fantástica.

> Juan Crisóstomo Arriaga. 1806. Sinfonía en re mayor.

> Felix Mendelssohnn. 1809. Destaca la sinfonía nº3 en la menor, “escocesa”.

> Robert Schumann. 1810. Destaca la nº 4 en re menor.

> Anton Bruckner. 1824. 9 sinfonías para grandes orquestas: destacan la nº 5 (en si bemol mayor), la nº9 (en do menor).

> Johannes Brahms. 1833. 4 sinfonías. Famosas la 1º y la nº4.

> Piotr IlichTchaikovsky. 1840. 6 sinfonías. Famosa es la nº 6 (Patética, en si menor).

> Antonin Dvorak. 1841. 9 sinfonías. Destaca la nº 9 Sinfonía del Nuevo Mundo, una sinfonía fresca, nos acerca a América, a sus ritmos.

> Gustav Mahler. 1860. 9 sinfonías, rompe con el estilo tradicional, destacan la 9 y 2.

> Jean Sibelius. 1861. 7 sinfonías, de paisajes finlandeses. Famosa la nº 5 (en mi bemol mayor).

> Ralph Vaughan. 1872. 9 sinfonías, paisaje inglés: Destaca la nº 6 (en mi menor).

> Serguei Prokofiev. 1882. 7 sinfonías: la nº 3 en do menor. Ecléctico.

> Dmtri Shostakovitch. 1906. 15 sinfonías. Sinfonía nº 7 Leningrado. Evolución en el siglo XX.

(Continuará)

Comentarios