Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (VIII)

LA FLAUTA MÁGICA DE MOZART  EN CASTELLANO - ÓPERA COMPLETA
La flauta mágica, de W. A. Mozart.

Tal vez el mayor espectáculo al que podamos asistir en un gran teatro sea una ópera, donde se combina canto de solistas con el coro, actuación de los personajes o danzas y la música de la orquesta sinfónica.

Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (VIII)

Seguimos con la ópera. La música, como muchas otras de las bellas artes, tiene un componente subjetivo, a cada uno de nosotros nos gustan más unas obras que otras. Unos compositores son más del gusto de unos que de otros, pero los más conocidos por el gran público los podemos agrupar en la siguiente lista. Respecto a las obras de cada compositor preparar una lista de las óperas es una cuestión igualmente del gusto particular de cada uno, no obstante podemos relacionar las obras más representadas en la historia.

Veamos los grandes compositores de óperas, fechas de nacimiento y sus obras más conocidas por el gran público. Relacionamos los más grandes compositores de ópera del mundo, su año de nacimiento y las más grandes de sus obras, unas óperas muy representadas en los grandes teatros de la ópera y a su vez muy conocidas sus arias y oberturas, música por ser versionada en películas, anuncios, reportajes etc. Seguro que la mayoría hemos escuchado algunas veces arias y piezas operísticas de las grandes obras que señalamos aunque no hemos visto la ópera entera. Veamos:

> Georg Friedrich Haendel. 1685. Giulio Cesare. -Wolfgang Amadeus Mozart. 1756. Don Giovanni. Cosi fan tutte. La flauta mágica (singspiel, muy conocido el aria Reina de la noche). El rapto del serrallo. Las bodas de Fígaro (final feliz).

> Ludwig van Beethoven. 1770. Fidelio. -Giacomo Meyerbeer. 1791.Los Hugonetes. -Gioachino Rossini. 1792. El barbero de Sevilla (Bel canto, ópera bufa en dos actos, final feliz).Guillermo Tell. La cenerentola (La cenicienta).

> Vincenzo Bellini. 1801. Norma. (Bel canto).Il pirata. La sonámbula (final feliz).Il Puritani (final feliz). -Hector Berlioz. 1803. Los troyanos. -Juan Crisóstomo Arriaga. 1806. Los esclavos felices (escrita con 14 años, muere a los 19).

> Giuseppe Verdi. 1813. Nabucco. Rigoletto. La traviata. Il trovatore. Aida. Don Carlo. Un baile de máscaras. Otello. Falstaff (final feliz). -Richard Wagner. 1813. Tannhauser. Tristán e Isolda. El anillo del nibelungo (El oro del Rin, La Walquiria, El ocaso de los dioses).Lohengrin. Parsifal. -Charles Gounod. 1818. Fausto. -Jacques Offenbah. 1819. Los cuentos de Hoffmann. -Georges Bizet. 1838. Carmen. Los pescadores de perlas. -Piotr IlichTchaikovsky. 1840. Eugene Oneguin. -Jules Massanet. 1842. Werther.

> Gaetano Donizetti. 1848. L´elisir d´amore (Bel canto, final feliz).Lucía de Lammermoor. Don Pascuale.

> Ruggero Leoncavallo. 1857. Pagliaci, recitada. -Giacomo Puccini. 1858. Turandot. La Boheme. Tosca. Madame Butterfly. -Pietro Mascagni. 1863. Cavaleria rusticana. -Richard Strauss. 1864. Salomé. El caballero de la rosa.

> George Gershwin. 1898. Porgy and Bess. @mundiario

(Continuará)

Comentarios