Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (VI)

maxresdefault_opt
Marina, la primera ópera española.

Tal vez el mayor espectáculo al que podamos asistir en un gran teatro sea una ópera, donde se combina canto de solistas con el coro, actuación de los personajes o danzas y la música de la orquesta sinfónica.

Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (VI)

Hablemos de la ópera española. Siguiendo el ejemplo de los países con ópera en su propio idioma como Italia, Francia o Alemania, en España también se compuso ópera en castellano. La ópera es un género musical grande diferente al género chico. La ópera se diferencia principalmente de la zarzuela en que es una obra totalmente cantada, nada recitada, tiene dos o más actos, dura alrededor de dos horas, con argumento trágico, varios decorados y muchos artistas.

Las primeras composiciones en España fueron del género chico, zarzuelas,  alrededor del año 1630. Un fuerte impulso al mundo de la ópera en España fue en 1856 cuando se inaugura en Madrid El Teatro de la Zarzuela.

Muchos críticos consideran la obra Marina de Emilio Arrieta compuesta en1855 la primera ópera española. Para otros especialistas la primero ópera española es Los amantes de Teruel de Tomás Bretón del año 1889, un drama lírico con prólogo y cuatro actos. Posteriormente han alcanzado gran notoriedad las siguientes grandes obras, ópera en español, unas muy buenas composiciones musicales con dos, tres o cuatro actos: Isaac  Albeniz. Pepita Giménez, en dos actos, de 1895. Ruperto Chapí. Margarita la tornera de 1909. Tomás Bretón. La Dolores de 1895. Manuel de Falla. La vida breve, estrenada en francés en Niza, 1913. Enrique Granados. Goyescas en 1911. Manuel Penella. El gato montés de 1916. Joaquin Turina. Jardín de Oriente de 1923. Amadeo Vives. Maruxa de 1914. Doña Francisquita de 1923. Jesús Guridi. Mirentxu de 1910. Federico Moreno Torroba. Luisa Fernanda de 1932. El poeta estreno en 1980. Pablo Sorozabal. Adiós a la bohemia presentada en 1933.

Además se han representado óperas en los idiomas Catalán, Gallego y Euskera, varias óperas famosas a lo largo de la historia. Obras en Catalán como El giravolt de maig de E. Toldrá; en Euskera como Mendi-Mendiyan, la gran ópera nacional vasca, estrenada en Bilbao en 1910; o en Gallego: O Mariscal estrenada en 1929 en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña o últimamente O Arame estrenada en 2017 en New York.

La ópera rusa.

Aunque más adelante citaremos algunos compositores rusos y sus grandes obras, no obstante hay muy buenos compositores de ópera en Rusia, donde señalan el nacimiento del espíritu de su tierra. Citaremos los siguientes con su obra más significativa: Mijail Glinka. Ruslan y Liudmila. Modest Mussorgsky. Boris Gudonov. Aleksandr Borodin. El príncipe Igor. Piotr Ilich Tchaikovsky. Eugenio Oneguin. Nikolai Rimsky-Korsacov. La doncella de nieve. Serguei Rachmaninov. El caballero avaro. Igor Stravinsky. El ruiseñor. Edipo rey. Serguei Prokofiev. El jugador. Guerra y paz. Dmitri Shostakovich. La nariz.

Compositores de ópera de otros países.

En otros países también destacan: Heitor Villalobos. Izath. En Brasil. Leonard Bernstein. West Side Story. EE UU. Philip Glass. La bella y la bestia. EE UU. Bedrich Smetana. La novia vendida. Chequia. Antonin Dvorak. Rusalka. Chequia, y Bela Bartok. El castillo de barba azul. Rumanía.

(Continuará)

Comentarios