Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (IX)

la-verbena-de-la-paloma-1958_opt
Imagen de La Verbena de la Paloma, obra de Tomás Bretón.

La zarzuela, muchas veces conocida como género chico, es un arte muy popular en España y en Hispanoamérica, donde gusta mucho al estar cantada en castellano.

Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (IX)

Hablemos de la zarzuela. Durante muchos años se conoció en España a la zarzuela como el género musical chico para diferenciarla del género grande, la ópera. El género chico, la zarzuela, es un género de teatro donde los actores cantan y recitan en castellano obras acompañados por una orquesta sinfónica, arte lírico de España, parecido el singspiel alemán, la ópera cómica francesa o los musicales americanos, pero con final feliz. Se diferencia de la ópera en que tiene partes cantadas y habladas, pero además es de corta duración, alrededor de una hora; en un solo acto; con argumento regionalista de habla popular; con un solo decorado y pocos artistas.

La zarzuela aparece en España en torno al año 1630 popularizándose después en los programas festivos de los reyes borbones. Más adelante, alrededor de 1780 Luigi Boccherini  compuso en castellano la zarzuela Clementina. Con la inauguración en 1856 del Teatro de la Zarzuela de Madrid se desarrolla con fuerza la representación de zarzuelas, con escenas cómicas o amorosas, el público aprendía las canciones y divulgaba las obras. Más tarde se extiende por toda Hispanoamérica.

Muchos compositores adquieren gran fama como Emilio Arrieta, Federico Chueca o Tomás Bretón. En el siglo XX triunfan las zarzuelas de Amadeo Vives o Gigantes y Cabezudos de Manuel Fernández Caballero. La zarzuela crece pareciéndose a la ópera italiana con compositores como Pablo Sorozabal, Federico Moreno Torroba, Ruperto Chapí, José Serrano o Jacinto Guerrero.

En 1950 Ataulfo Argenta graba zarzuelas con Teresa Berganza, Ana María Iriarte y coros del Orfeón Donostierra. También graba el maestro García Asensio zarzuelas dirigidas por Pablo Sorozabal o Federico Moreno Torroja con las grandes voces de Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Pedro Lavirgen, Pilar Lorengar y Manuel Ausensi.

Televisión Española produjo empezando en 1950 una serie de zarzuelas con dirección de Federico Moreno Torroba y Juan de Orduña con los actores J.L. Gallardo, Antonio Casas, M.J. Alfonso, María Cuadra y las voces de Luis Sagivela y Alfredo Kraus. Más tarde se grabaron en 1969 La Revoltosa con Elisa Ramírez, Bohemios con Antonio Durán, La canción del olvido con Armando Calvo y Paca Gabaldón. Importante en el mundo de la zarzuela fue la Antología de la Zarzuela, representada en numerosos teatros de España y América estrenada por José Tamayo con buenos cantantes y los fragmentos más conocidos.

Zarzuelas famosas y sus compositores

Como en otras ocasiones podemos decir que cada uno tiene sus particulares gustos para los distintos géneros de música y sus grandes obras, de cualquier manera entre las numerosas zarzuelas compuestas, podemos citar las más representadas: -Francisco  Asenjo. El barberillo de Lavapiés. -Federico Chueca. La gran vía. Agua, azucarillos y aguardiente.-Ruperto Chapí. La revoltosa. El rey que rabió. El tambor de granaderos. -Manuel Fernández Caballero. Gigantes y cabezudos. -Tomás Bretón. La verbena de la paloma. -Jesús Guridi. El caserío. -Gerónimo Giménez. La boda de Luís Alonso. El baile de Luís Alonso. La torre del oro. -Amadeo Vives. Bohemios. -Vicente Lleó. La corte del faraón. -Pablo Sorozábal. Katiuska. La tabernera del puerto. -Reveriano Soutullo y Juan Vert. La leyenda del beso. La del soto del parral. -Jacinto Guerrero. El huésped del sevillano. La rosa del azafrán. Los gavilanes. -José Serrano. La canción del olvido. - Pablo Luna. El niño judío.   

(Continuará)

Comentarios