Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (I)

MUSICA-CLASICA_opt
Música eterna.

Una buena cultura debe tener un conocimiento adecuado de la música clásica. Existen diversos géneros, desde las grandes óperas y sinfonías hasta los conciertos, sonatas o suites.

Música clásica, música eterna: óperas, zarzuelas y sinfonías (I)

Hablemos de música clásica. La música clásica es una corriente musical que se basa en la música litúrgica del siglo XI en Europa. Se desarrolla en el siglo XVI mediante un sistema de escritura (notación) de símbolos utilizados por los compositores como el tempo, el ritmo, la altura, la métrica, todo para una puesta en escena precisa, sin improvisación.

La música clásica se apoya en la forma musical, distinta a la música popular que se apoya en el canto. Otra distinción de la música popular es que la música clásica utiliza un número elevado de instrumentos.

A la música clásica se la considera música culta, apoyada por la nobleza y el clero; música académica, para ser oída en silencio, con mucha solemnidad, con vestimenta adecuada. Todo ello para provocar una emoción en el que escucha y le acerque al arte de lo sublime.

Una obra clásica procura emocionar desarrollando partes repetidas con distintos tonos, complicados en la modulación, repetición, tono, en una armonía difícil.

Para ayudar a definir las obras se utilizan palabras como polifonía, sonata, fuga, contrapunto. Los intérpretes de las obras, director y profesores deben ejecutar fielmente las partituras del compositor, aunque algunos directores logren una mayor musicalidad de las obras. En las partituras de piano algunos directores cambian las tendencias.

Algunas veces la música clásica utiliza elementos de la música popular y al revés la música popular utiliza la música clásica como en el cine y en los spots publicitarios.

Los inicios de la música clásica

En Italia durante los siglos XVII y XVIII se desarrolla la música clásica con la notación musical, la polifonía, la armonía dando lugar a las sinfonías, el concierto, los oratorios, las sonatas, las óperas. La música clásica toma partes de la liturgia de la iglesia católica (gregoriano), de musicalidad de la antigua Roma y Grecia.

Períodos de la música clásica.

El período más importante de la composición de música clásica es desde los años 1550 al 1900, no obstante lo podemos dividir en seis períodos: del año 1000 al 1400: música medieval, y del año 1401 al 1600: música renacentista. El arte en Italia durante los siglos XV y XVI se le conoció como renacimiento, renacimiento del hombre desde la antigüedad, un nuevo artista. La música renacentista es la polifonía que sigue las reglas del contrapunto, composición musical para lograr una armonía, como el madrigal, la misa, el villancico o la chanson francesa. Del año 1601 al 1750: música barroca. Las tonalidades son más complejas, utiliza el contrapunto y fuga. Populariza el teclado y el órgano. Del año 1751 al 1800: música clásica. Utiliza normas de composición. El piano se convierte en el instrumento dominante. Mozart es un compositor clásico. Del año 1801 al 1910: música romántica. Es el período donde extiende la música en la vida, se crean instituciones de enseñanza, se impone la práctica. Beethoven está entre el clásico y el romántico. Brahms es un romántico. Del año 1911 hasta hoy: música contemporánea. Período que podemos dividir en música moderna entre 1911 y 1985. Se extiende la teoría y la técnica, crisis de la música clásica, composiciones musicales  posteriores al romanticismo y música clásica contemporánea, desde finales del siglo XX.

La notación musical

La escritura de la música en una partitura comienza en la Edad Media con el canto gregoriano y se desarrolla hasta el renacimiento. Se basa en dos ejes: el horizontal representa el paso del tiempo; el vertical representa la altura del sonido. Se va leyendo en relación al pentagrama, cinco líneas que en el inicio tiene la clave, para dar a una línea la nota musical. Si en un pentagrama la clave es Sol en segunda línea, leemos Sol como sonido en la segunda línea.

El pentagrama marca los compases y sus tiempos, también la duración con figuras como la redonda, la blanca, la negra, la corchea y la semicorchea. Las intensidades se marcan en italiano con una “F” de forte o una “P” de piano, suave. La velocidad o tempo se indica también en italiano: largo, lento, adagio, moderato, andante, allegro o presto.

Instrumentos

En la música clásica los instrumentos son los de la orquesta sinfónica e instrumentos solistas como el piano y órgano, más los instrumentos electrónicos como la guitarra eléctrica y violín eléctrico. En la clásica antigua se utilizaba la gaita, vihuela y zanfona, en el siglo XIX la guitarra y la voz humana se utiliza en las óperas, música coral y lied. (Continuará)

Comentarios