Buscar

MUNDIARIO

Museos del humor gráfico en España

Ejemplos de este arte los tenemos en el museo del humor gráfico de Fene en la Coruña, el de Casasimarro en Cuenca, el de Dulcinea en el Toboso o el digital denominado Humoristán de Barcelona. Pero hay más.
Museos del humor gráfico en España
Dibujo de Tomás Rodríguez (Tomy). / Premio  Curuxa Gráfica 2001
Dibujo de Tomás Rodríguez (Tomy). / Premio Curuxa Gráfica 2001

Firma

Jesús Millán Muñoz

Jesús Millán Muñoz

El autor, JESÚS MILLÁN MUÑOZ, escribe en MUNDIARIO. Es licenciado en Filosofía y ejerce como funcionario. Es autor de una serie de Cuadernos. @mundiario

Ejemplos de este arte los tenemos en el museo del humor gráfico de Fene en la Coruña, el de Casasimarro en Cuenca, el de Dulcinea en el Toboso o el digital denominado Humoristán de Barcelona. También estarían Tebeosfera que podría ser considerado un museo virtual de la Historieta y del Humor y del Cómic, Museo ABC del dibujo en Madrid y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (FGUA) de Alcalá de Henares, podría convertirse y ser un Museo Virtual del Humor también.

En el mundo existen el Museo del Humor de Buenos Aires, el de San Antonio de los Baños en Cuba, Museo Diógenes Taborda también en Buenos Aires, Museo Severo Vaccaro del Cómic y la Caricatura de Buenos Aires, Fundación Landrú de Buenos Aires.

Resulta paradójico que un pueblo como el español, que tan fácil tiene el humor o el chiste o el chascarrillo existan, al menos con los datos que dispongo de tan poco museos o fundaciones sobre el humor. El humor gráfico o de viñetas, pero también el humor en el cine, el humor en los chistes, el humor de Lepe que de pasada bien harían en hacer un museo sobre el tema, recogiendo informaciones a y en todos los medios, escritos, hablados…

Podemos considerar el humor gráfico con el cómic como el noveno arte, y desde luego, ambas realidades serían una manifestación más o subgénero de arte plástico en maridaje con el arte literario y el arte del teatro...

¿Qué es el humor? Es una de las preguntas o una de las realidades más profundas, que hasta donde sé, nadie sabe exactamente lo que es. ¿Por qué un gesto, una palabra, un hecho, un dibujo, un chiste, una historieta en cine o dibujada produce risa? ¿O por qué le produce risa al ser humano, porqué la sonrisa…?

Existen diversidad de hipótesis que mezclan contenidos psicológicos, sociológicos, culturales, religiosos, filosóficos. Pero posiblemente, como casi todo lo simple es complejo, y todo lo complejo tiene muchas perspectivas simples.

Debemos aceptar, que de momento, nuestro cerebro, quizás nuestro yo, cuerpo más cerebro o cuerpo en cerebro o cerebro en cuerpo, es un misterio y un enigma para el ser humano. Por mucho que hayamos descubierto hasta ahora, aunque se indica que este será el siglo del descubrimiento del cerebro. Más si añadimos que tenemos alma-espíritu inmortal, es decir, esa unión substancial, nos dirían los clásicos de cuerpo-carne-psique-mente-alma-espíritu.

Ni siquiera los que se dedican al humor, profesional o vocacionalmente, sea de un tipo o medio o sea con otro, sea con un género o temática o con otro, saben lo que es el humor.

Bajo mi modesto entender, es una mezcla, al menos el humor gráfico, de arte plástico más literatura, más filosofía, más realidades cotidianas. O expresado de otro modo y forma, pequeñas conversaciones o ideas de la vida natural o rutinaria elevarlas a categoría de máximas o principios o preguntas. O al revés, grandes preguntas de la realidad humana o social, materializarlas en párrafos, sean de unas palabras o de algunas líneas, o ambas realidades, que parecen cosas sin “importancia”.

La mayor parte del gran humor, no hace reír, quizás permita una pequeña sonrisa, no demasiado grande, la mayor parte del humor hace pensar. Diríamos que es una combinación de máxima o aforismo con algunas líneas o dibujos…

Podríamos aquí indicar algunas notas del concepto de cómico en Kant, Hegel, Bergson sobre lo cómico y la risa, y así parece que este modesto artículo se convertiría en jamón de Jabugo del articulismo y del análisis de la risa-humor y lo cómico-comedia. Podríamos comparar esa mezcla y combinación de comedia y tragedia, que al final, presenta y representa a la esencialidad humana. Pero con estas notas ya dejo abierto a que usted investigue en esta cuestión que tiene muchos perfiles…

Para terminar, siguiendo el enunciado que tantas veces he repetido, que “no sirve una filosofía que no cure algún mal humano”, o al menos lo intente. Pienso que en la Piel de Toro, se merecen más estudios, investigaciones, museos, fundaciones públicas y privadas sobre este tema. Pienso que la localidad de Lepe bien harían en hacer un museo o fundación.

También pienso que los museos o instituciones que ya existen podrían crear redes de conexión entre ellos, para crear sinergias a y en todos los sentidos. Se podrían extender a creación de más premios, de crear bases de datos de dibujantes y de humoristas en todos los medios y formatos, directorios de los autores que se dedican a estos menesteres, sean más o menos profesionales.

No olvidemos que toda actividad cultural y artística y el humor también lo es, en forma de teatro, en forma de literatura, en forma de viñetas gráficas, sea en humor gráfico, sea en cómic, sea en otros modos y maneras produce cultura, la cultura produce turismo y también economía. Es decir, trabajo. En una sociedad que tanto necesitamos el trabajo, quizás, aquí tenemos un pequeño filón, de posibilidades de desarrollo a y en muchos sentidos. Aquí dejamos otro pequeño guante con media sonrisa.