El Museo del Humor de Fene rinde homenaje a Xaquín Marín

Xaquín Marín , humorista gráfico gallego / Francisco Puñal Suárez
Xaquín Marín , humorista gráfico gallego / Francisco Puñal Suárez

El próximo 6 de mayo quedará inaugurada su exposición antológica “Volta á orixe”, un tributo justiciero a este artista plástico, emblema de la caricatura gallega, con una apreciada obra universal.

El Museo del Humor de Fene rinde homenaje a Xaquín Marín

La figura de Xaquín Marín, fundador del Museo Do Humor Fene, será uno de los ejes vertebradores de la programación cultural del Concello de Fene en 2022. La exposición retrospectiva “Volta á orixe”, será  un recorrido por la trayectoria artística del pintor, ilustrador y humorista gráfico, donde podrán ser apreciadas  alrededor de 150 obras, de distintas categorías.

También se   desarrollarán diferentes actividades paralelas, durante mayo y junio,  que pretenden, en palabras del alcalde de Fene, Juventino Trigo, “mostrar a Xaquín nuestro agradecimiento y devolver su figura al lugar que le corresponde, entre los mejores creadores de nuestro país”, según dio a conocer en conferencia de prensa, acompañado de Almudena Marcos, responsable del Museo, Justo Arda, concejal de Cultura, y Alexandre Marín, hijo del artista y encargado de seleccionar las obras a exponer, lo que calificó de una “labor muy difícil y casi imposible de sintetizar por su fructífera trayectoria  en diferentes facetas creativas y profesionales”.

Con casi seis décadas  de trabajo fecundo, hay que destacar el extraordinario valor de la obra del gallego  Xaquín Marín Formoso, tanto en  sus dibujos, carteles, ilustraciones, creación de personajes, comics, acuarelas,  caricaturas, y libros editados,  sobre todo por su humanidad,  su compromiso político, en defensa de la justicia social, de la cultura gallega, de su idioma,  y por su actitud coherente y permanente. Xaquín representa un baluarte del humor gallego, de su retranca, de su sentido del humor, y de su constante crítica a toda la falsedad de políticos corruptos, y a los valores hipócritas de la sociedad.

Su mirada cáustica,  ingeniosa, y muchas veces filosófica,  siempre queda expresada en sus exquisitos dibujos, donde  nos muestra su fuerza creadora y nos señala asuntos sociales de importancia. En ese sentido, Xaquín Marín continúa la senda trazada por  Castelao, Carlos Maside, y otros.

Cartel de la exposición antológica de Xaquín Marín en el Museo do Humor de Fene 2022 / XM
Cartel de la exposición antológica de Xaquín Marín en el Museo do Humor de Fene 2022 / XM

También hay que mencionar su importante labor, durante 25 años,  al frente del Museo do Humor de Fene, fundado en 1984, donde Xaquín, con el apoyo del Concello y  del alcalde Xosé María Rivera Arnoso,  años atrás,  realizó un meritorio  trabajo de divulgación y promoción del humor gráfico,  dio a conocer la obra de caricaturistas gallegos  organizó durante años las Xornadas de Humor donde se otorgaban los Premios Curuxas, y se realizaron numerosas actividades en escuelas e institutos. No podemos olvidar su participación en las 24 ediciones,  como Jurado Internacional, en el destacado certamen del PortoCartoon, que se celebra en Portugal.

"Marín nació en Ferrol en 1943 –expresa su hijo Alexandre- pero con tan solo dos meses se trasladó con su familia a la casa donde estaba el antiguo colegio, en el mismo lugar donde hoy se encuentra la Casa da Cultura de Fene, que también alberga el Museo de Humor". “Desde entonces, la trayectoria vital y profesional de Xaquín Marín ha girado en torno a la Fonte do Campo. De ahí el título y ubicación de la exposición que podrá visitarse en el Museo del Humor del 6 de mayo al 27 de junio, con una ampliación, dedicada en exclusiva al personaje de Isolino, en el Paseo de San Valentín”.

Aunque la exposición retrospectiva, que se inaugurará a las 20 horas, con entrada libre, es el elemento central sobre el que gira este ambicioso proyecto, entre los meses de mayo y junio se organizarán en Fene una serie de actividades paralelas, con la presencia de Xaquín,  como conferencias, talleres, visitas guiadas presenciales y virtuales, etc. Y en esos dos meses se abordará la limpieza y restauración del mural de Marín en la Avenida das Pías.

Xaquín Marín /  Francisco Puñal
Xaquín Marín / Francisco Puñal

Las visitas guiadas a la exposición comenzarán el lunes 8 de mayo. Aquellos colegios, entidades o colectivos que quieran solicitarla deberán enviar un correo electrónico a [email protected]

La dirección del Museo es: Av. Conces, 20, 22, 15500 Fene, A Coruña

Teléfono: 981342400

Horario: de Lunes a Viernes: 10.00 -13.00 / 16.00-21.00

Sábado: 10.00-13.00    Domingo: cerrado

Los lectores de MUNDIARIO pueden disfrutar en este link de una pequeña galería, publicada por este medio, cuando el autor cumplió 70 años. @mundiario

El Museo del Humor de Fene rinde homenaje a Xaquín Marín
Comentarios