Valencia exhibe el único retrato de Botticelli en España

Una galería de arte. / Unsplash Zalfa Imani
Galería de Arte. / Unsplash Zalfa Imani

El cuadro del artista, propiedad de la familia Guardans Cambó, permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Valencia durante tres años.

Valencia exhibe el único retrato de Botticelli en España

El lugar elegido para exhibir el único retrato del pintor italiano Sandro Botticelli en España ha sido el Museo de Bellas Artes de Valencia. Esta obra del Renacimiento italiano permanecerá en la pinacoteca valenciana durante tres años.

El Retrato de Michele Marullo Tarcaniota de Sandro Botticelli, propiedad de la familia Guardans Cambó, ha sido presentado este martes por el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Ha estado acompañado por el representante de la familia Guardans Cambó, Francesc Guardans; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Museo, Pablo González Tornel; el presidente del Patronato del Museo, Fernando Delgado, y la presidenta de los Amigos del Museo, María José Navarro.

La obra ya se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia en la sala principal del Museo, integrada por joyas del gótico y de los inicios del Renacimiento.

Vicent Marzà ha mostrado su agradecimiento a la familia Guardans Cambó

El conseller Vicent Marzà ha querido agradecer a la familia Guardans Cambó que les eligiesen para exhibir esta obra única de uno de “los referentes del Renacimiento”. “Este es un ejemplo de cómo la colaboración público-privada en material cultural puede ser tan beneficiosa socialmente”, ha reconocido. También ha añadido: “Sabemos que para el coleccionista y mecenas Francesc Cambó este retrato era muy especial y lo vamos a tratar para que se encuentre como en casa en esta sala”.

El ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’, punto atractivo para el público

Es una obra realizada en temple sobre tabla traspasada a tela de 49 x 36 cm. Representa el busto en tres cuartos de Michele Marullo Tarcaniota (1453-1500), poeta, militar y humanista griego que acabó viviendo en Florencia protegido por la familia Médici y rodeado de artistas.

El retrato muestra al poeta vestido de negro sobre un fondo de cielo azul ceniza. Con el rostro sombrío y con una mirada desviada hacia la izquierda. Fue declarado bien de interés cultural por el Real decreto 1572/1988, de 23 de diciembre. El cuadro se prestó en 2004 al Museo del Prado, donde estuvo hasta el 2017.

Es sin duda un retrato que resulta atractivo para el público y que llama a la gente a acudir a la pinacoteca con el fin de “conocer la enorme riqueza de historia pictórica que tenemos en este espacio”, ha afirmado Vicent Marzà.

Se podrá disfrutar del retrato todo el verano por los visitantes que acudan al Museo de Bellas Artes de Valencia. A principios de septiembre viajará al Museo Jacquemart-André de París para ser exhibido en una exposición temporal hasta finales de enero de 2022, fecha e la que volverá de nuevo al museo valenciano. @mundiario

Comentarios