El mundo del séptimo arte: directores, actores, programas de mano (IV)

Programas de mano.
Programas de mano.

Se puede pasar dos horas leyendo una novela (obra literaria) o escuchando música (variada) o también viendo una película: literatura, música y cine ayudan a vivir el mundo de la cultura.

El mundo del séptimo arte: directores, actores, programas de mano (IV)

-Sobre el mundo del Cine podemos ver un libro que puede ser imprescindible: Enciclopedia Ilustrada de Directores. Sus autores son Enrique Alegrete y Guillermo Balmori. El libro, de 510 páginas, nos muestra a 233 directores de cine, sobre todo del cine clásico de Hollywood. Está editado por  Notorious.

La obra presenta una relación de los grandes directores del cine clásico, del cine de toda la vida, el cine que nos ha ilusionado. Un libro imprescindible para los cinéfilos.

Añade un pequeño currículum del director y principalmente presenta uno por uno los carteles o programas fotografiados de todas sus películas, indicando la fecha del film y si aspiró u obtuvo el Oscar de Hollywood, carteles donde leemos los nombres de los principales actores protagonistas.

La gran obra Enciclopedia Ilustrada de directores le puede ayudar a seleccionar aquellas películas favoritas de los grandes directores, con sus actores correspondientes  que desee volver a ver o tener en DVD.

-Hace ya algunos años cuando acudías a una sala de cine el portero te daba un programa de mano de la película a visionar, o bien los programas se encontraban sobre una mesa a disposición del público interesado.

El programa era una cuartilla, menos de medio folio, donde a todo color se veía dibujado a los actores o una escena de la película, los nombres del director y de los actores.

Los chavales de la época hacían colección de programas; algunos citaban los nombres de los actores más representativos.

Un año dejaron de entregar los programas, entonces para enterarse el espectador miraba los carteles en la fachada del cine o bien los gordos cartones con fotogramas del film expuestos alrededor de la taquilla o pasillos de la sala. Hoy en día lo más que se parece al programa es el cartel de la película en la entrada del cine.

-Un cinéfilo, amante del séptimo arte, procura tener en su casa muchas de las cintas de la historia del cine. Ahora, con la aparición del video doméstico, es bastante fácil poseer un gran número de películas.

Con los periódico del domingo de vez en cuando suelen hacer promociones de cintas DVD, se puede adquirir por poco dinero una película sobre el cine del oeste, cine español, cine de hoy, los Oscar de Hollywood, bélicas o históricas.

Se puede tener así, en casa, una buena cinemateca con las grandes obras del cine. Una colección de DVD con las películas que nos han sorprendido, que nos han mostrado escenas irrepetibles, llenas de heroísmo, honor o lealtad: el fantástico mundo del celuloide. En un próximo artículo citaremos las películas que más nos han gustado, señalando sus directores y año de exhibición. @mundiario

(Continuará)

Comentarios