Buscar

MUNDIARIO

Las mujeres que pudieron (y no están) nominadas al Oscar al Mejor director

Aunque nos encantó el trabajo de los directires nominados este 2020, no podemos dejar de preguntarnos por qué cineastas como Greta Gerwig o Olivia Wilde no fueron consideradas.
Las mujeres que pudieron (y no están) nominadas al Oscar al Mejor director
Saoirse Ronan, actriz, y Greta Gerwig, directora. / RR SS.
Saoirse Ronan, actriz, y Greta Gerwig, directora. / RR SS.

Este 2020 la Academia de Hollywood ha vuelto a ignorar el trabajo de las mujeres directoras. En los próximos premios del 9 de febrero serán Martin Scorsese por El irlandés, Todd Phillips por Joker, Sam Mendes por 1917, Quentin Tarantino por Érase una vez en... Hollywood y Bong Joon-ho por Parásitos quienes peleen por la estatuilla al Mejor director.

Ojo, no decimos que los trabajos de estos directores no esté a la altura, pero es difícil ignorar el hecho de que muy pocas mujeres han estado nominadas en dicha categoría. A continuación, presentamos a algunas directoras que pudieron haber optado al premio:

1. Olivia Wilde: la conocemos por su faceta como actriz, pero el año pasado estrenó Súper Empollonas, un film por el cual la crítica se rindió gracias a la frescura con que Wilde narra el fin de la adolescencia a través de dos amigad muy simpáticas.

2. Greta Gerwig: al igual que Wilde, esta directora pasó de la actuación a la dirección y a la escritura de guiones donde parece sentirse muy cómoda. En 2018 nos sorpendió con su ópera prima Lady Bird y este año lo hace con una nueva adaptación de Mujercitas. A diferencia de la anterior, si logró que su film se colara en los apartados de Mejor película, actriz, actriz de reparto y guion adaptado.

3. Lulu Wang: The Firewell ha sido completamente ignorada por la Academia. El film si figuró en otras premiaciones como los Globos de Oro, pero parece que la historia basada en las memorias de Wang no ha logrado calar. En la cinta, la directora rememora la despedida a su abuela luego de descubrir que esta tiene cáncer terminal. Una historia difícil de contar que Wang abordó con sensibilidad y mucha simpatía.

4. Lorece Scafaria: las Estafadoras de Wall Streep tampoco lograron impresionar a los académicos a pesar de ser una historia bastante fresca y muy bien abordada. Ni la genial actuación de Jennifer Lopez, ni la destacable dirección de Scafaria lograron llegar al Oscar.

5. Céline Sciamma: Retrato de una mujer en llamas no está recibiendo el reconocimiento que merece, tampoco su directora que aborda el romance entre dos mujeres de una manera narrativamente genial. Pero a los académicos tampoco led importó e ignoraron sublimente a este film francés que bien pudo llegar muy lejos. @mundiario