Mujeres en los Premios Goya 2021: ¿Hay un cambio en la industria?

Las niñas./ Twitter
Las niñas. / Twitter

Las grandes triunfadoras de los Premios Goya 2021 fueron ellas, las mujeres. Tanto en nominaciones como en galardones, se han visto diferencias con respecto a años anteriores.

Mujeres en los Premios Goya 2021: ¿Hay un cambio en la industria?

La edición de los Premios Goya 2021 se saldó con el galardón a Mejor Película para Las Niñas, dirigida por Pilar Palomero. Esto se convirtió en una alegría doble, ya que, tal y como presentó Televisión Española en el programa previo a la gala, las mujeres no han estado muy bien tratadas por el cine español a lo largo de su historia. Remarcaba también esta investigación que sólo el 1,5% de las mujeres ganó, desde que existen los Premios Goya, una estatuilla por mejor dirección de fotografía. ¿Significa esto que a las mujeres se les da peor? ¿O realmente faltan oportunidades? Este año sirvió para aumentar un poco esa estadística, ya que Daniela Cajías se alzó vencedora en esta categoría por su trabajo en Las Niñas, un filme que también destaca por su casi 100% de reparto compuesto por mujeres y protagonizado por niñas. El Goya de honor este año fue para Ángela Molina, que a pesar de contar con 5 nominaciones a lo largo de su carrera, nunca había ganado una estatuilla.

Otra de las películas que optaba a varios Goya es La boda de Rosa, que finalmente consiguió llevarse dos estatuillas: mejor actriz secundaria, Nathalie Poza; y mejor canción para Rozalén. La trama del filme, dirigido por Icíar Bollaín, sigue a Rosa, interpretada por Candela Peña, que, además de su trabajo, debe encargarse del cuidado de su familia. Todos relegan en ella el peso de esa labor sin cuestionarlo, hasta que un día decide casarse consigo misma. Rozalén, al recibir el premio, reivindicó que “las casas están llenas de Rosas”, y dio un mensaje que impulsa a seguir luchando, sobre todo en fechas importantes como la del 8 de marzo.

En el caso de Akelarre, la más galardonada de la noche, y Ane, premiada con tres estatuillas, nos encontramos también con unos guiones escritos en torno a ellas, las mujeres, sus experiencias y formas de sobrellevar las situaciones que se les imponen. En Akelarre, un grupo de niñas son encerradas y juzgadas porque se sospecha que son brujas, a lo que ellas, con actuaciones magistrales como la de Amaia Aberasturi o Jone Laspiur, hacen frente de la mejor manera que saben. Esta última actriz también participó en Ane, filme ambientado en el año 2009 en Euskadi, donde los últimos coletazos de la banda terrorista ETA todavía seguían latentes. Jone interpreta a Ane, pero la trama gira en torno a su madre, Lide, interpretada por Patricia López Arnaiz, que hará todo lo posible por recuperar a su hija y saber qué es lo que está pasando con ella.

En este contexto de triunfo y protagonismo de las mujeres en el cine español, en las últimas horas se hizo viral un vídeo en el que algunos de los trabajadores de Televisión Española encargados de cubrir la alfombra roja de la gala, hacían comentarios ofensivos y comparativos sobre las mujeres asistentes al acto. Por esto, y por las diferencias que continúa habiendo en las categorías técnicas, tanto de estos premios como de los repartidos a lo largo del mundo, a las mujeres todavía nos queda camino que recorrer, pero poco a poco vamos consiguiendo reconocimiento y lugar en el cine, así como en muchos otros ámbitos. @mundiario

Mujeres en los Premios Goya 2021: ¿Hay un cambio en la industria?
Comentarios