Mujercitas, de Greta Gerwig, puede ser una de las mejores adaptaciones del año

Mujercitas. Productora.
Mujercitas. / Productora.

Las primeras críticas de la cinta aseguran que se trata de una adaptación “fiel” pero igualmente “original” del clásico de Louisa May Alcott que ha sido llevado al cine y la televisión en numerosas ocasiones.

Mujercitas, de Greta Gerwig, puede ser una de las mejores adaptaciones del año

Todos conocemos Mujercitas, se trata de una novela escrita por Louisa May Alcott del año 1869. Quizás no hayas leído el clásico, pero seguramente habrás visto algunas de las adaptaciones en el cine o la televisión. Hemos visto numerosas versiones de las niñas que crecen durante la Guerra de Secesión e intentan llevar una vida normal en una época donde las mujeres no gozan de muchas libertades. Este año contaremos con una nueva adaptación, en manos de la directora de la popular Lady Bird, Greta Gerwig, quien nos presenta una versión fiel a la original, pero que se mantiene muy fresca en tiempos actuales, o al menos eso dicen las primeras reacciones de los expertos.

La directora logra reunir un reparto de infarto liderado por Emma Watson como Meg, Saoirse Ronan como Jo, Eliza Scanlen como Beth y Florence Pugh como Amy como las hermanas March; mientras que Laura Dern hace de la mdre de las hermanas, Meryl Streep como la tía viuda y Timothée Chalamet como Theodore Laurence, el vecino y pretendiente de las jóvenes.

Ya la prensa ha logrado ver el film y estas son las primeras reacciones:

David Canfield, de EW: “He visto Mujercitas dos veces y es una de mis películas favoritas del año. Greta Gerwig ofrece una aproximación apasionadamente fiel pero también maravillosamente original. Saoirse es una Jo feroz, Chalamet/Dern/Streep son geniales como secundarios, y Florence Pugh está asombrosa”.

 

Jakob Kolness, de Vanity Fair: “Mujercitas es deliciosa, Saoirse Ronan está mejor que nunca y aunque no manda matar a ningún hombre en su traje de oso en llamas, Florence Pugh hace que Meryl Streep sea su ‘zorrita’. Greta Gerwig vuelve a petarla detrás de la cámara. Emma Watson lo intenta”.

 

Chris O’Falt, de IndieWire: “Gerwig hace suyo el material original de la manera exquisita que esperas, y de una forma de meditar sobre la infancia desde la edad adulta que yo no esperaba. Es tan gratificante ver la facilidad con la que pinta en este lienzo”.

 

Kyle Buchanan, de The New York Time: “Greta Gerwig recoge la historia de Mujercitas y la mezcla con astucia, empezando transcurridos dos tercios del relato y contando la mayor parte de lo que conoces mediante flashbacks y tramas transversales. Es como Louisa May Alcott pasada por 21 gramos”.

 

Marc Malkin, de Variety: “Mujercitas podría sumar muchas nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película y mejor directora para Greta Gerwig. Así como otra para Gerwig por guion adaptado. En cuando a las nominaciones en las categorías interpretativas, mejor actriz principal para Saoirse Ronan, actriz de reparto para Florence Pugh y [actor de reparto] posiblemente para Timothée Chalamet”.

 

Sean Fennessey, de The Ringer: “Las últimas ganadoras del Oscar a mejor película (Moonlight, La forma del agua, Green Book) terminan con un final feliz y al final ofrecen un retrato del mundo esperanzador. La Mujercitas de Greta Gerwig es la primera película del año que hace solo eso. Así que… ¿una favorita? Es ingeniosa y maravillosa”.

 

> Kara Warner, de People: “La Mujercitas de Greta Gerwig es maravillosa. Una adaptación tierna y meticulosamente elaborada que ha sobrepasado mis expectativas. Sincera, conmovedora y un escaparate inmejorable para su talentoso elenco y su querido material original”.

 

> Amy Kaufman, de Los Angeles Times: “Las líneas de diálogo de Jo en Mujercitas resuenan en mí de forma totalmente diferente como escritora soltera de 33 años. Quiere seguir siendo independiente pero también que la quieran. La aproximación de Greta a la historia me ha hecho conectar con Jo de una manera en la que nunca lo había hecho. De niña, simplemente pensaba que estaba loca por rechazar a Laurie”. @mundiario

 

Comentarios