Hildur Gudnadóttir, mujer, compositora, directora y ganadora de un Oscar

hildur_opt
Hildur Gudnadóttir. / www.rbb-online.de

La banda sonora de Joker tiene nombre de mujer: la chelista islandesa Hildur Gudnadóttir es la tercera compositora que consigue un Oscar en una categoría históricamente masculina.

Hildur Gudnadóttir, mujer, compositora, directora y ganadora de un Oscar

Tengo que reconocer que soy una admiradora incondicional de  Hildur Gudnadóttir, y sabía que sus posibilidades musicales son excepcionales,  sólo mencionar su nombre ya suena a premio. Recientemente había ganado un Globo de Oro y un Premio de la Crítica Cinematográfica por la banda sonora de Joker, pero que se esperara no le quita ni un ápice de valor histórico. La chelista islandesa es la primera mujer en conseguir un Oscar a la mejor composición original para una megaproducción de Hollywood en el siglo XXI.

Gudnadóttir, de 37 años, es autora de tres discos y colabora en varios grupos musicales de su país, pero también tiene experiencia en poner música a imágenes en movimiento, su firma también está en una de las series que marcaron 2019, Chernobyl, la ficción basada en el libro de la Premio Nobel Svetlana Alexiévich sobre la catástrofe nuclear que tuvo lugar en los años 80 y cuyas consecuencias aún colean.

El premio a Hildur tiene un valor especial y ella lo sabe. No es la primera en lograrlo, pero todavía sigue siendo una excepción. Solo Rachel Portman (Emma, 1996) y Anne Dudley (The Full Monty, 1997) consiguieron el galardón antes que ella, con lo cual la islandesa se convierte en la primera mujer en lograrlo en el siglo XXI. De ahí el discurso en la ceremonia de los Oscar: "A las chicas, a las madres, a las hijas quienes escuchan la música desde adentro, por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces", dijo después de recoger su estatuilla.

No fue la única que aprovechó su presencia en la gala y su protagonismo para lanzar un mensaje reivindicando la figura de la mujer en la industria el cine. Natalie Portman acudió con una capa en la que iban bordados los nombres de directoras que no habían sido nominadas y la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto, Laur Dern dijo que de buena gana le daría el suyo a Greta Gerwig, directora de Mujercitas.

Por ella y por todas las mujeres músicas quiero rendir desde aquí, desde este gran medio de comunicación como es Mundiario, que goza también de un gran equipo de periodistas y colaboradoras excepcionales, mi pequeño homenaje para el día de la mujer trabajadora, porque todas ellas trabajan incansablemente y en especial para la música y para que nuestras hijas algún día puedan vivir de ello sin más dificultades añadidas, porque ser mujer compositora, directora, instrumentista , debe ser sinónimo de orgullo. @mundiario

 

 

Comentarios