Muere la cantante Tina Turner, toda una de leyenda de la música rock

Tina Turner, cantante. / RR SS.
Tina Turner, cantante. / RR SS.
La artista estadounidense falleció a los 83 años en su casa de Küsnacht (Suiza), según confirmó su representante.
Muere la cantante Tina Turner, toda una de leyenda de la música rock

La cantante estadounidense Tina Turner ha fallecido a los 83 años. La leyenda del rock and roll murió en su casa de Küsnacht (Suiza), tal como lo ha confirmado su representante en un comunicado oficial. “Tina Turner ha fallecido en paz hoy a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza)”, destaca el texto. “Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”, dice el comunicado. 

La artista estuvo retirada por años de y sufría de cáncer intestinal, el cual fue diagnosticado en 2016; mientras que en 2017 recibió un trasplante de riñón. La vida de Turner no fue perfecta y como muchas estrellas de su época, vivió una gran cantidad de dificultades. Ella misma contó sus momentos más trágicos en La felicidad nace de ti, sus memorias autorizadas, publicadas en 2021. 

"La lista de obstáculos es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades”, dice la introducción de dicha biografía. La cantante conoció la fama en la década de los 60 junto a su esposo, Ike, gracias a canciones como Proud Mary y River Deep, Mountain High.

En el año 1978 se divorció de Ike, que durante años abusó de ella física y mentalmente, llegando a lograr un éxito aún mayor durante los años 80 presentando temas como What’s Love Got to Do with It The Best. 

Turner abrió las puertas a toda una generación de mujeres negras en el campo del rock, también a mujeres blancas e incluso hombres; el propio Mick Jagger reconoció que desarrolló su manera de presentarse en el escenario viendo a Turner. 

La cantante hizo despegar su carrera desde la base del gospel, el soul y por último, el rock. Mientras en el escenario era fuego y pasión; detrás ocultaba un historial de abusos por parte de Ike Turner, cuestión que la llevó a intenter un suicidio. La artista nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 y se crió en Nutbush, Tennessee. Se propuso cantar en el coro de la iglesia de su ciudad y fue a principios de los sesenta que se unió a la banda de Turner. Ike vio que Tina tenía potencial y entonces empezó a exprimirla. La misma Turner llegó a confesar que toda la energía que se veía en los escenarios era ella sacando la rabia que llevaba adentro antre la opresión de su marido. 

El dúo creció trabajando como teloneros de los Rolling Stones, Elton John o The Who. Pero esto no impidió que se separaran, con Tina consiguiendo el divorcio en los setenta. Esto representó para la cantante empezar desde cero, ya que Ike mantuvo atados los asuntos legales y puso miles de trabas para que ella continuara con su carrera. 

Sería en los años 80 que relanzaría su carrera de forma exitosa. Ahora no solo se inclinaba por el rock, también por el pop con sonadas producciones como Private Dancer (1984). La cantante también tuvo tiempo para desempeñarse en el cine dando vida a la Reina Ácida en la versión inematográfica de Tommy de Ken Russell; además, también se dejó ver en Mad Max Beyond Thunderdome, en 1985.

Tras cumplir 60 años y lanzar su disco Twenty Four Seve (1999), empezó a retirarse poco a poco de los escenarios hasta 2013, cuando consiguió la nacionalidad suiza al mismo tiempo que renunciaba a la estadounidense y confirmaba su retirada definitiva. Decidió mudarse de forma permanente a Suiza donde vivió momento complicados, no solo por su enfermedad, también por las muertes de seres queridos como sus dos hijos: Craig se suicidó en 2018, mientras que Ron también perdió la batalla contra el cáncer, en su caso de colon, en 2022. @mundiario

Comentarios