Muere Quino, el reconocido creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, humurista gráfico. RR SS.
Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, humorista gráfico. / RR SS.
El humor gráfico y crítico está de luto tras la partida de Joaquín Salvador Lavado, que ha fallecido a los 88 años en su natal Argentina.
Muere Quino, el reconocido creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, ha fallecido a los 88 años en su natal Argentina. Se trata del humorista gráfico del idioma español, encargado de crear al que quizás fue su mayor éxito: Mafalda. Nacido en 17 de julio de 1932, Quino decidió regresar a su natal Mendoza tras el fallecimiento de su esposa Alicia Colombo en 2017. En este lugar ha fallecido rodeado de sus seres queridos.

Los progenitores de Lavado eran españoles, oriundos de Málaga, pero decidieron emigrar hasta Argentina en los años treinta. Vivieron de forma humilde y también muy cerrada durante mucho tiempo, tanto así, que el pequeño Joaquín habló en andaluz hasta los seis años.

Perdió a su padre a los 14 años, aunque durante toda su vida aseguró que su padre se le aparecía fumando. "Eran apariciones muy agradables”, llegó a decir. Desde muy joven decidió ser viñetista, gracias a la influencia de unos de sus tíos, diseñador gráfico, que para mantenerle entretenido, le dibujaba caricaturas que los dejaban encantado. 

En 1962 creó a Mafalda por un encargo publicitario que no llegó a buen puerto. Quino la mantuvo guardada hasta 1964, que apareció por primer vez en el periódico porteño Primera plana, pasando a ser la tira de mayor éxito en el idioma español. Mafalda llegó ha aparecer en otros periódicos e incluso se crearon libros que recogen sus hazañas y que llegaron a ser traducidos en más de 30 idiomas.

También contó con una película y hasta series animadas de cierto éxito comercial. Pese a lo grande del personaje, Quino decidió dejar de dibujarla en 1973 debido a la ambición de los medios. Entonces dedicó el resto de su vida a varios libros, a dibujar más viñetas críticas con la sociedad y vivir como un persona íntegra. @mundiario

Comentarios