Muere el actor norteamericano Ned Beatty a los 83 años

El actor Ned Beatty junto a su mujer/ AFP.
El actor Ned Beatty junto a su mujer. / AFP.

Beatty trabajó en más de 100 películas y fue nominado a un premio Oscar, un MTV Movie Award , dos premios Emmy y un Globo de Oro.

Muere el actor norteamericano Ned Beatty a los 83 años

El talentoso y polifacético actor Ned Thomas Beatty, que participó en un sinfín de producciones a lo largo de su trayectoria profesional, murió este domingo a los 83 años. Según EFE, Blossom Beatty, hija del intérprete, señaló a la revista The Hollywood Reporter que su padre falleció por causas naturales en su casa de Los Ángeles.

Ned Beatty desarrolló una extensa carrera en cine y en televisión alcanzando su mayor éxito durante los años 70. Su papel más relevante le apareció de la mano de una película clásica del cine sobre periodismo y medios de comunicación; Network, un mundo implacable, dirigida por Sydney Lumet y en donde interpretaba a Arthur Jensen, presidente de la compañía propietaria UBS, cadena televisiva ficticia de esa película. Papel por el cual fue nominado al Óscar como mejor actor de reparto. Un galardón que finalmente se llevó Jason Robards por Todos los hombres del presidente.

De este papel dio un giro radical hasta convertirse en un conocido villano, participando en otros papeles míticos como su personaje de Otis en una de las primeras películas de Superman, la de 1978. También formó parte de la cinta de Defensa permitiéndole de esta forma estar en el reparto de El juez de la horca, un entretenido western  protagonizado por Paul Newman.

Poco a poco fue ampliando su número de proyectos hasta conseguir adentrarse en dos clásicos del cine periodístico: Network, mencionada anteriormente y Todos los hombres del presidente, en donde aparece el escándalo Watergate que hizo caer al presidente Nixon. 

También actuó como personaje secundario en muchas proyecciones cinematográficas entre las que destacan, El cuarto protocolo, un thriller sobre la Guerra Fría o en Capitán América. 

Obtuvo un inusual papel en la cinta irlandesa Hear My Song de 1991 en donde se narra la historia verdadera del legendario tenor irlandés Josef Locke, quien desapareció en la cúspide de su brillante carrera. La cinta recibió buenas criticas, pero en Estados Unidos no tuvo apenas difusión.

Beatty también realizó pequeños proyectos con frecuencia en la televisión y teatro. Entre ellos destaca el de Roseanne, en el que interpretó al papá de John Goodman y en Homicide: Life on the Streets interpretaba a un detective.

Tras el anuncio de su muerte, Lee Unkrich, que dirigió esta película de animación, mostró su agradecimiento y el honor que fue trabajar junto a él por medio de Twitter.

 

Entre sus últimos papeles se encuentran Shooter: El tirador, en el que interpretó a un senador, o Toy Story 3, donde pasó a darle voz al oso Lotso, un tierno peluche que sufre una escabrosa transformación en un villano. @mundiario

Comentarios