Sobre el movimiento: “Action Painting”

Cuadro de Pollock. / RR SS.
Dripping de Jacsonk Pollock

Movimiento expresionista abstracto americano, cuya figura más señera es con diferencia Jackson Pollock y que fue el que popularizó la técnica del “dripping”.

Sobre el movimiento: “Action Painting”

Considero interesante hacer algún escueto comentario sobre la pintura de acción, que es la traducción al español del título del editorial: "Action painting". Esta se inscribe dentro del movimiento expresionista abstracto americano, cuya figura más señera es con diferencia Jackson Pollock y que fue el que popularizó la técnica del “dripping”, que consiste en hacer chorrear , gotear o salpicar( con pintura generalmente acrílica) la superficie soporte de la obra a realizar, situada en el suelo, de una manera un tanto aleatoria, buscando unos determinados efectos plásticos muy libres y espontáneos, basado un poco en el automatismo que conlleva el surrealismo.

En esta práctica tiene tanta importancia el momento de la ejecución, como el del resultado obtenido, siendo todo un espectáculo, ver realizar una de estas obras, con esta técnica, que por experiencia propia, os digo que produce una gran satisfacción el realizarla y conseguir determinados efectos más o menos perseguidos para que la obra quede atractiva, equilibrada y con fuerza, es decir hay total libertad creativa e imaginativa, pero tiene que haber control de la técnica para que esta nos lleve a buen fin. Personalmente por la práctica de ella en mis abstracciones, encuentro mucho más atractivo y divertido el expresarme, así  que de una manera figurativa, donde no tienes más remedio que atenerte a unas reglas y una ortodoxia en la manera de ejecutar, cuando persigues cierto mimetismo con la realidad.

Con esto no quiero decir que no tenga su mérito el realismo y la figuración o el virtuosismo que obtienen algunos, que es admirable, pero sujetos a una ortodoxia no pueden gozar de la libertad plena creativa sin ningún tipo de atadura academicista. Todo es arte, en sus distintas maneras, hay distintos niveles de calidad en la consecución de ambos. Pero que no piensen aquellos que están anclados en el realismo que lo demás no es arte y que lo puede hacer cualquiera, nada más lejos de la realidad, hay que haber madurado mucho para llegar ahí.

 En cualquier caso pintar y crear es todo un placer y los que lo sienten son unos afortunados.

 Pedro Ortiz​, Crítico de Arte. @mundiario

Comentarios