Morbius tiene un descenso del 83% en taquilla

Póster promocional de Morbius / Morbius Twitter
Póster promocional de Morbius / Morbius Twitter

Nuevos reportes indican que la cinta de Sony ha tenido la segunda peor caída en taquilla de las películas inspiradas en el universo de Marvel.

Morbius tiene un descenso del 83% en taquilla

Han pasado algunos días desde el estreno de Morbius, cinta protagonizada por Jared Leto y dirigida por Daniel Espinosa, que busca expandir el Universo de Spider-Man de Sony. Por desgracia para la compañía, las cosas no han ido según lo planeado, puesto que previo a su estreno en cartelera, Rotten Tomatoes calificó la cinta con sólo 17% de aprobación, algo que sin duda, preocupó a los fanáticos de Marvel.

Pese a las malas críticas, la página ComscoreMoviesSpain publicó en su cuenta de Twitter que el filme se encontraba en la segunda posición de la lista de las películas más vistas durante el primer fin de semana de abril en España; y es que según se reporta, el presupuesto de Morbius fue de 75 millones de dólares, habiendo recaudado hasta ahora aproximadamente 183 millones de USD, lo que demuestra que la película es rentable, pese a no cumplir con las proyecciones esperadas.

Y las malas noticias continúan, puesto que la revista Forbes publicó que la cinta había tenido una caída del 83% en taquilla durante su segunda semana de estreno, siendo la segunda mayor caída de una adaptación cinematográfica del amplío universo de Marvel Comics, sólo detrás de X-Men: Fénix Oscura (2019). 

Múltiples intentos para levantar la taquilla

Las cuentas de Agente de Marvel y Heroemaniaco publicaron en Twitter una serie de mensajes que decían lo siguiente: “¿Se puede saber qué está pasando en Madrid? ¡Me acaban de pasar este vídeo con imágenes de gente huyendo por culpa de una bandada de murciélagos en el metro de Madrid! Flipando. ¿Alguien sabe que ha pasado? Tormentas de arena. Murciélagos. ¿Qué será lo próximo? #AlertaMurcielagos”. Esta fue una de las tantas técnicas de publicidad que Sony utilizó para promocionar la película, además de espectaculares 3D que daban la impresión de que Morbius salía del anuncio, a lo que los fanáticos dijeron que la publicidad sería lo mejor de la cinta.

Una vez se dieron a conocer las primeras críticas, el director de la cinta, Daniel Espinoza, comenzó a declarar una serie de spoilers durante una entrevista dada a CinemaBlend, donde habló abiertamente de la escena post-créditos en la que aparece el Buitre (personaje visto en Spider-Man: Bienvenido a Casa), así como que Venom (2018) y Morbius ocurren en el mismo universo. Por otra parte, en un intento por aumentar el ‘hype’ de la cinta, mencionó  la existencia de un Spider-Man o Spider-Woman en la narrativa, que pronto se daría a conocer.

Este hecho tomó por sorpresa a más de uno, siendo algo sin precedentes en las películas de Marvel, lo que demostró  su preocupación por el éxito económico que tendría la película. A la par de sus declaraciones, MyTimeToShine filtró que las referencias al Spider-Man de Tobey Maguire serían eliminadas por Sony, así como la participación dentro de la trama de Michael Keaton, que fue acortada y transferida a los créditos finales, y que en días pasados, se dió a conocer que no involucró a Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, quien ha consolidado la idea del multiverso compartido de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel.

El origen del fracaso de Morbius

Originalmente, la idea de un universo de películas centradas en Spider-Man fue bien recibida por el público, sin embargo tras conocerse que Venom no estaría directamente vinculado con el héroe arácnido, esas expectativas fueron diluyéndose. Aunado a esto, la elección de personajes que protagonizarán las nuevas películas fue bastante cuestionada por los fans, considerando que personajes como Morbius y Kraven el cazador, no tendrían mucha relevancia alejados de El Hombre Araña.

Precisamente, el problema de la cinta radica en las expectativas. Tras el estreno de Spider-Man: No Way Home (2021), los fanáticos de Marvel quedaron maravillados con la idea del multiverso, oportunidad que Sony aprovechó para publicar el segundo tráiler de Morbius y mejorar la perspectiva de la audiencia, a partir de la posible relevancia que las películas centradas en el 'spider-verse' tendrían en el futuro, efecto que logró pero no consolidó.

Está situación volvió a repetirse con Madame Web, película que será protagonizada por Dakota Johnson y Sydney Sweeney, que pese a no contar con fecha de estreno ni de inicio de grabaciones, la revista Deadline publicó que Sony tiene en mente que la heroína sea el homólogo de Doctor Strange en su universo, debido a los poderes sensoriales psíquicos y habilidades astrales.

Por ahora los fanáticos piden que, en caso de continuar, Sony continúe compartiendo la producción de sus películas con Marvel Studios, situación que pasa con la saga de Spider-Man (2015-2021) y con la futura película de Spider-Woman. @mundiario

Comentarios