Mods, estilo y estética de una tribu en un libro de Dani Llabrés y Tete Navarro

Ilustración interior. / T.N.
Ilustración interior del libro. / T.N.

El trabajo publicado por Ediciones Lenoir nos acerca a una de las tendencias culturales más relevantes de las últimas décadas, los Mods.

Mods, estilo y estética de una tribu en un libro de Dani Llabrés y Tete Navarro

Exquisito. No se puede calificar de otra manera. El texto de Dani Llabrés y las ilustraciones de Tete Navarro nos acercan de una forma amena y divulgativa a los orígenes de la tribu urbana Mods, cuya influencia cultural en la moda, literatura y música ha sido más que notable.

Destaca la belleza formal de un trabajo que analiza minuciosamente la homogeneidad de los aspectos que han definido y redefinido esta tendencia, así como la heterogeneidad de matices en ese universo que ha calado en nosotros de forma directa o indirecta: el vinilo, el bebop, los Teddy Boys,  la Beat Generation, el flequillo horizontal, los vaqueros, los Beatles, las scooters, ...

El libro va más allá del ensayo, pues la originalidad de los textos, breves, mimados y precisos, están apoyados por unas ilustraciones coloristas que aproximan este libro a otros géneros como el cómic o el álbum ilustrado, como si la publicación en sí misma fuese un objeto Mod, una demostración más de esa virtud estética que implica tal estilo de vida.

Desde los Scutters y los Peaky Blinders hasta la ratificación del concepto Mod, allá por el 66, el libro revisa rigurosamente la ropa, la música, los peinados y las apetencias culturales de toda una comunidad que profesaba el inconformismo y una especie de dandismo como reacción a los modos de vida más conservadores. Vinculados al nacimiento del pop y a un culto al presente como algo efímero, para los Mods la apariencia era  tan solo una manifestación de ese grado de rebeldía que intentaba dejar atrás los rescoldos de una moral victoriana que todavía, a mediados del siglo XX, seguía influyendo en muchos londinenses.

Un glosario terminológico al final del libro nos ayuda a comprender mejor las características y pormenores de esa continua evolución en el universo Mod.

La publicación de Lenoir es más que recomendable, porque no deja de ser una revisión histórica del siglo XX desde la moda y la estética, una reflexión atrayente e inédita de las transformaciones sociales de unos tiempos marcados por dos guerras mundiales.

Sin duda, Dani Llabrés y Tete Navarro, no solo muestran un interés entusiasta por el análisis del fenómeno, sino también por difundir una visión creativa e intrahistórica de unos tiempos que, al menos, musicalmente nos cambiaron a todos. Enhorabuena a los autores. @mundiario

Comentarios