El modista Pierre Cardin muere a los 98 años

Pierre Cardin. / RTVE
Pierre Cardin. / RTVE
Marcó tendencias, ya que fue uno de los pioneros en el prêt-à-porter y en las licencias en la moda. Nacido en Italia pero asentado en Francia desde su infancia, Pierre Cardin llevaba trabajando desde los 14 años, sin jubilarse.
El modista Pierre Cardin muere a los 98 años

El modista Pierre Cardin ha muerto en París, a los 98 años de edad. Se trata de un creador que marcó tendencias, ya que fue uno de los pioneros en el prêt-à-porter y en las licencias en la moda. 

Nacido en el Véneto (Italia) pero asentado en Francia desde su infancia, Pierre Cardin llevaba trabajando desde los 14 años, sin jubilarse.

Pierre Cardin se hizo conocido en los años 50 por su estilo vanguardista, y en los 60 por sus diseños futuristas inspirados en la era espacial. Innovó al diseñar la primera moda unisex y en los 70 puso de moda la alternancia de faldas mini (a mitad de muslo) y maxi (largas hasta los tobillos) y la combinación de minifalda con abrigo, blusa o casaca muy largas.

Cardin fue de las primeras casas de moda en expandir a otros mercados su marca más allá de la moda, los complementos y la perfumería, al incluir un contrato con American Motors (AMC), tras el éxito de Aldo Gucci, quien diseñó el interior de los vagones del Hornet Sportabout.

Pero a veces pagó por innovar. En 1959, Pierre Cardin fue expulsado del Chambre Syndicale por el lanzamiento de una colección prêt-à-porter –"listo para ponerse", modelos más baratos fabricados en serie, al contrario que la "alta costura" con caros modelos exclusivos hechos a mano–, para los grandes almacenes Printemps, lo cual era inapropiado para la época, ya que era considerado el primer couturier (costurero) en París, pero pronto fue reintegrado.

Al retirarse de la Chambre Syndicale en 1966, Pierre Cardin mostró sus colecciones en el Espace Cardin, inaugurado en 1971, en París, también utilizado para promocionar nuevos talentos artísticos, como grupos de teatro o músicos.

El afán de Pierre Cardin de ir siempre más lejos le llevó a lamentar, en la recta final de su vida, no haber podido hacer realidad otro de sus sueños: viajar a la Luna. @mundiario

El modista Pierre Cardin muere a los 98 años
Comentarios