Miradas a la Italia cotidiana

Una fotografía de la exposición "Passaggero" de Álex Basha.
Una fotografía de la exposición "Passaggero" de Álex Basha.
La sala de exposiciones ACUA de Cuenca acoge hasta el 22 de marzo la muestra del fotógrafo Alex Basha realizada durante su estancia de formación en Italia.
Miradas a la Italia cotidiana

El joven fotógrafo ha iniciado una fulgurante carrera como fotógrafo profesional que ya inició durante sus estudios universitarios con colaboraciones en prensa, exposiciones individuales y colectivas de fotografía o con su participación en el equipo creativo MakingUCLM. 

Apenas nueve meses después de finalizados los estudios de Periodismo y afincado en la actualidad en Londres, regresa a Cuenca para presentar la exposición “Passeggero” en la que muestra el ambiente cotidiano de las ciudades italianas. Una muestra nacida durante su estancia de Erasmus en el país transalpino que recoge el sabor del carácter de las gentes mediterráneas. Fotos urbanas que nos transportan a los puntos ciegos de la vida cotidiana y que pasan desapercibidos para el turista ocasional absorto en el inmenso patrimonio italiano. 

Unas imágenes que necesitan el reposo y la mimetización con el entorno para convertir en cotidiano lo monumental y empezar a captar lo extraordinario del detalle. Fotografías llenas de color y de vida, pobladas por un universo de gentes diversas que transitan las calles en un día a día presente, pero que llevan prendidas de ellas los sabores milenarios del Mediterráneo. El fotógrafo mira desde la distancia pero a través del ojo del que reconoce lo que ve como propio, lejos de la mirada turística o antropológica. Retrata las pequeñas variaciones de un mundo conocido en el que descubre cada día una composición nueva digna de ser disfrutada. 

Una exposición que contrasta con sus anteriores exposiciones como “Ecos de África” o “Educar en el exilio” donde la mirada directa era un elemento esencial, pero que continúa una trayectoria personal marcada por la singularidad cultural de cada espacio y cada ser humano bien sea a través de un color imponente o de un intenso blanco y negro de otros trabajos realizados. Incorporado al equipo de El Ibérico, único periódico en español de Londres, trata de aportar su mirada mediterránea a una ciudad cosmopolita y de tonos muchos más fríos.

Una exposición organizada por el Centro de Iniciativas Culturales e inaugurada por la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla y Ángel Luis López Villaverde, decano de la Facultad de Comunicación este pasado 27 de febrero y que puede visitarse gratuitamente hasta el 22 de marzo en la sala ACUA ubicada en el casco antiguo de Cuenca. @mundiario

Un texto realizado en colaboración con Inés Villodre.

Miradas a la Italia cotidiana
Comentarios