La millonada que paga Netflix por mantener a Friends en su catálogo

Elenco de Friends. / Variety.
Elenco de Friends. / Variety.

El rumor de que la mítica serie de la cadena NBC podría abandonar la programación de Netflix, se ha esfumado. Eso sí, al gigante del streaming no le ha salido nada barato. ¿A qué se debe esta exorbitante cifra? Veamos.

La millonada que paga Netflix por mantener a Friends en su catálogo

En la última semana, corrió el rumor de que Friends podría abandonar el barco de Netflix el 31 de diciembre, una noticia con la que millones de fanáticos alrededor del mundo tuvieron pesadillas. Sin embargo, por suerte para los seguidores de Chandler, Rachel, Joey, Monica, Ross y Phoebe, la mítica serie de la cadena NBC seguirá en el gigante del streaming. Pero, eso sí, a este no le ha salido nada barato.

Según publica The New York Times, Netflix habría pagado nada menos que 100 millones de dólares para mantener a Friends en su catálogo, al menos, durante 12 meses más. Una auténtica millonada, cuya cifra resulta aún más desorbitada si la ponemos en perspectiva. Y es que con ese mismo dinero, Netflix podría producir otra temporada de Sense8 o HBO una de Juego de Tronos, por ejemplo.

No obstante, evidentemente ninguno de los episodios de estas series se pueden comparar con los 236 capítulos de media hora que ofrece Friends. Visto de esta manera, cada episodio le ha costado a Netflix 420.000 dólares. Que suena mucho, sí, desde luego, pero si tomamos en cuenta que es una serie que el público –desde los más jóvenes hasta los más adultos– la ha visto sin cesar desde su estreno, en 1994, e incluso luego de que fuese terminada, en 2004.

Sin embargo, hay que destacar que Netflix no siempre había pagado 100 millones de dólares anuales por tener la serie de David Crane y Marta Kauffman en su programación. Friends ha estado en la plataforma estadounidense desde 2015 y el trato inicialmente costó 30 millones de dólares para hacerse con los derechos de todos los episodios. Ahora, ¿a qué se debe esta abrupta subida de precio? Veamos.

Resulta que, en un principio, WarnerMedia no estaba dispuesta a cederle a Netflix los derechos de la serie, pues estaban a poco de lanzar su propia plataforma de contenidos en streaming. Entonces, ¿por qué vender sus series a terceros cuando ellos mismos pueden hacerse unos catálogos de bastante renombre? Pues eso, una estrategia bastante similar a la que ha optado Marvel, propiedad de Disney, que de hecho ya ha cancelado varias series en Netflix a la espera de presentar su propio servicio de vídeo bajo demanda.

Entre otras series, WarnerMedia contará con The Big Bang Theory, Two and a Half Man y, por supuesto, Friends, tres de las comedias más exitosas de todos los tiempos, además de películas como Wonder Woman, Animales Fantásticos o la saga de Harry Potter. Esta es una de las razones por las que más temprano que tarde, Friends podría desparecer de Netflix. @mundiario

Comentarios