El millón de euros del Planeta desvela el misterio de la superventas Carmen Mola: son tres hombres

los ganadores del Premio Planeta Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. @Planetadelibros
Los ganadores del Premio Planeta Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero. / Twitter @Planetadelibros
Los guionistas de televisión Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez se alzan con el Premio Planeta 2021 por el thriller histórico La Bestia. 
El millón de euros del Planeta desvela el misterio de la superventas Carmen Mola: son tres hombres

El millón de euros de la nueva dotación del premio Planeta ha puesto fin este viernes al misterio sobre la identidad de la superventas Carmen Mola, pseudónimo con el que se ha dado a conocer, desde 2018, uno de los últimos grandes fenómenos editoriales en España: detrás de la autora conocida como la "Elena Ferrante española", que ha vendido más de 400.000 ejemplares, están tres hombres. 

Los guionistas de televisión Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez se han alzado con la 70ª edición del galardón con el thriller histórico La Bestia, que narra la vida de un asesino en serie en el Madrid en pandemia de peste de 1834. El fallo se ha hecho público en la cena celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), a la que han asistido reyes Felipe y Letizia; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Educación, Pilar Alegría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; y con la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonés, por "motivos de agenda". 

Así, los autores se han convertido este viernes en la tercera firma en dos años que Planeta le levanta a su competidor, Penguin Random House, tras premiar en 2019 a Javier Cercas y Manuel Vilas. La Cadena SER detalla que antes de ellos, Planeta también premió (y se llevó) a los autores de Penguin Santiago Posteguillo, ganador del premio en 2018; y Cristina López Barrio, finalista en 2017.  

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez son, además, desde este día, los primeros escritores galardonados con el premio literario mejor dotado del mundo, superando al Nobel. El Premio Planeta estaba dotado hasta la fecha con 601.000 euros, pero el presidente del grupo, José Crehueras, anunció esta misma semana en una rueda de prensa que, para celebrar el 70º aniversario del galardón y "la buena salud del sector editorial", la dotación del premio ascendía al millón de euros para la obra ganadora y a 200.000 euros para la novela finalista.

Este último galardón ha sido entregado a Paloma Sánchez-Garnica por La obra Últimos días en Berlín,  firmada con el seudónimo Yuri Zhivago. La novela presentada con el título Hijos de la ira sigue la historia de unos hermanos que reconstruyen su historia familiar en la Rusia de Stalin, la guerra civil española y la Alemania nazi y que trata "de las consecuencias de esos totalitarismo en la vida cotidiana, es una novela de amor y amistad", según ha explicado la autora al recoger el premio. 

 

Quién es Carmen Mola

Carmen Mola es el seudónimo de una “autora” que hasta la fecha se creía era una profesora universitaria nacida en Madrid en 1973 y que había sido bautizada como la “Elena Ferrante de las letras españolas” por su anonimato y su éxito como la supuesta escritora italiana. 

Bajo ese nombre se han cosechado grandes éxitos comerciales como La novia gitana (2018), La red púrpura (2019) y La Nena (2020), todas en Alfaguara, la editorial que apostó por la primera novela de una desconocida Mola. La novia gitana ha vendido hasta la fecha más de 200.000 ejemplares, ha sido traducida a 11 idiomas y está en camino su adaptación a una serie por uno de sus autores, Antonio Mercero. Los tres títulos conforman su obra a partir de la inspectora Elena Blanco, que tiene prevista estrenar una cuarta entrega, Las madres, en marzo.

“Hace cuatro años tuvimos una ida que parecía una locura: escribir una historia juntos y ahora estamos en el premio que todos los que escribimos soñamos”, ha dicho Mercero al subir al escenario. Díaz, por su parte, garantizaba los “momentos macabros en una ciudad asfixiante como hemos vivido nosotros con la pandemia” y Martínez ha dedicado el galardón a “nuestras madres y a nuestros padres, los tres fallecido en este caso”.


Quizá también te interese: 

Arturo Franco Taboada: "El amor no hace distinción de géneros"


 

Récord de participación

La 70ª edición del Planeta ha alcanzado un nuevo récord de participación: 654 novelas han sido presentadas, entre ellas 389 que procedían de España, 104 de América del Sur, 53 de Norteamérica, 9 de América Central y 23 del resto de Europa.  El jurado del premio ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López. @mundiario

El millón de euros del Planeta desvela el misterio de la superventas Carmen Mola: son tres hombres
Comentarios