Los milliDarwins y Google Books

A. Einstein, primer premio del XXIIPortoCartoon. / AugustoFilho, de Brasil
A. Einstein, primer premio del XXIIPortoCartoon. / AugustoFilho, de Brasil

Al analizar cinco millones de libros de Google Books se ha inducido el canon de científicos más famosos de los últimos doscientos años.

Los milliDarwins y Google Books

Según Francisco R. Villatoro en su blog Naukas, en estos doscientos últimos años, Adrian Veres y John Bohannon han estudiado y medio de 1800 al 2000 la fama de esos científicos, mediante las veces que son citados los científicos en esos cinco millones de libros. La medida que se ha tomado es el milliDarwins, que es la milésima de un Darwin porque desde 1839 hasta el año 2000, Darwin fue citado en 69.048 libros, un total de 148.429 veces. Entre la lista estarían en primer lugar estaría Bertrand Russell, en segundo lugar, Darwin, tercero, Einstein, cuarto Lewis Carroll, etc. Parece ser que entre los cien primeros, no hay ninguno de origen español.

No vamos a entrar aquí, que en el listado, por ejemplo, supongo que Carroll está más bien por literato o escritor, no por sus aportaciones lógicomatemáticas, es decir, por Alicia en el país de las maravillas. Están Asimov y Carl Sagan entre la cincuentena primera, y supongo que será por la influencia o difusión que tuvieron en los medios de comunicación, no propiamente, por sus aportaciones a los conocimientos y descubrimientos científicos. Extraña que en esa lista de los cincuenta primeros no se sitúe ni a Galileo, ni a Newton, que supongo se citan en todos los manuales del mundo de ciencia y de filosofía de la ciencia y de la historia de la ciencia, con claras evidencias de influencias en varios de los grandes temas científicos. Por ejemplo, hecho en falta, algún matemático entre los cincuenta primeros, como Euler, por citar a alguno…

Lo cual nos lleva a pensar, que quizás el cribado de los libros de ciencia, es decir, las citaciones donde surge este estudio, tiene algunas deficiencias, o quizás, la selección de dichas obras, en cierto modo, es limitada. Pero, pienso que este esfuerzo que se ha realizado es loable, necesario, conveniente, bueno y que da mucha luz y claridad. Porque pienso que puede ser el principio de otros estudios, de otros análisis en este tema o cuestión… Se podría fijar para el futuro, científicos por centurias, y así de ese modo, no se mezclarían la fama de los científicos presentes, por ejemplo, los grandes divulgadores, con los científicos que surgieron en el siglo diecinueve, o por ejemplo, desde 1750 hasta 1950. Se podrían hacer tablas o listas de científicos por ramas del saber, es decir, matemáticos, físicos, biólogos, etc.

Se prevé para el presente y el futuro la posibilidad que los Big Data y otros sistemas telemáticos de recogida y análisis de información abrirán nuevos campos de conocimiento, por ejemplo, parece ser se ha realizado un estudio de análisis científicos de estudios de materiales, e interrelación entre ellos, y han surgido nuevas ideas, porque se han encontrado concepciones y conceptos y datos y observaciones en esta materia, que habían quedado sepultados en la enorme cantidad de literatura científica sobre este tema. O, dicho de otro modo, si yo entendí bien, aportaciones e innovaciones y novedades y desarrollos e ideas nuevas y factibles y útiles habían quedado emborronadas y sepultadas en la enorme cantidad de materiales científicos literarios. Lo que nos lleva a pensar, que si este método de combinación y búsqueda de datos aplicado al saber, a las ciencias, y a otros saberes, podríamos encontrarnos con sorpresas más claras y evidentes… No solo la interrelación de datos, serán utilizados para el estudio de sociedades, de mercados de la economía, de las tendencias sociopolíticas, sino que también, pueden ser utilizado como un instrumento más, para la investigación científica y del saber, por ejemplo, se está aplicando a algunos Archivos de Venecia y, están surgiendo interrelaciones entre nombres de personas y datos y observaciones que antes no habíamos sido capaces de combinar-interrelacionar…

Aconsejaría o sugeriría, siguiendo el tan famoso lema griego antiguo, que tantas veces he citado, que Google Books o cualquiera de las grandes plataformas de Internet existenes, hiciesen un esfuerzo, y crease una lista de los filósofos que son más citados en la historia, de los artistas en general o por ramas, de música, de arte plástico, de los teólogos, claro está quizás fijando un tiempo cronológico… ¡Quizás esto nos permitiría disponer un panorama mental más claro de las personas, que según ámbitos geográficos, según culturas, según épocas, más nos han influido o más citamos, o más creemos que tienen importancia…! @mundiario

Comentarios