Migración interestelar: Dos inteligencias

2018 portada ok
2018 portada 2018 Memory

2018 es el comienzo de esta revolución donde el intelecto humano produce otra inteligencia con capacidad de sumarse al desembarco en la migración interestelar. El choque o encuentro con la Inteligencia Alien que esta fuera de nuestro planeta y es probable que sea múltiple está servida. Pero detengámonos un poco en lo que estamos viviendo...

Migración interestelar: Dos inteligencias

Dentro de los filósofos árabes españoles Averroes, (Córdoba, año 1126/98/) dirá: “el intelecto humano es una forma inmaterial eterna y única; es la última de las inteligencias planetarias y una sola para la especie y es impersonal” Y… universal agregaremos nosotros.

En la gran migración exterior que comenzará dentro de unos años, la guiaran dos inteligencias, que Averroes pudo intuir pero no constatar, serán la humana y la Inteligencia Artificial. En una primera etapa irán de la mano como una suma de revolución del valor si tomamos prestado el  concepto de Marx del Capital. Una ingente cantidad de horas de trabajo sumadas para producir un cambio de paradigma. Esta revolución del valor es original y humana, pero los humanos por si mismos no podemos consumarla. Cuando decimos que el mayor ordenador de Barcelona, el Mare Nostrum ha multiplicado su productividad: de lo que hacía en 300 días a procesarlo en un día, daremos la medida de nuestra referencia.

2018 es el comienzo de esta revolución donde el intelecto humano produce otra inteligencia con capacidad de sumarse al desembarco en la migración interestelar. El choque o encuentro con la Inteligencia Alien que esta fuera de nuestro planeta y es probable que sea múltiple está servida. Pero detengámonos un poco en lo que estamos viviendo.

Este proceso de acumulación del conocimiento va unida a tres factores que le impulsarán sobremanera: la acumulación de capital en muy pocas manos, la gestión del conocimiento por la I. Artificial y el talento de muchos individuos que en distintas partes del planeta migran en busca de trabajos colaborativos.

Y aquí regresamos al aspecto que nos une: la emigración es el factor crucial que sacudirá el planeta uniendo diferentes talentos en proyectos cada vez más ambiciosos.  Otro gran árabe español: Maimónides, nos explica en su Guía de perplejos, como pueden ser compatibles a los dueños de los conocimientos con Dios. Pero, todos sabemos que en nuestra era podemos estar indecisos, pero no ya extraviados con respecto a la divinidad.

2018 es en suma el comienzo de una gran era, por ello he traído a nosotros a Averroes y Maimónides dos filósofos que asistieron a un cambio y predijeron el que vendrá.

Dos inteligencias (la humana y la I. Artificial) nos alejaran más del latido de Dios pero nos acercarán más al contacto con los Alien que explicaran nuestros porqués humanos.

No por contacto y suma… sino por dialéctica con ellos. @mundiario

Nota

Revolución del valor: "[...] en la medida en que la industria se desarrolla, la creación de la riqueza real se vuelve menos dependiente del tiempo de trabajo y de la cantidad de trabajo utilizado que del poder de agentes que son puestos en movimiento durante el tiempo de trabajo, y cuya poderosa efectividad no está en relación alguna con el tiempo de trabajo inmediato que cuesta su producción, sino que depende más bien del nivel general del desarrollo de la ciencia y del progreso de la tecnología, o de la aplicación de esta ciencia a la producción ". Carlos Marx, El Capital. 

Comentarios