Mi Fu o Mi Fei, uno de los diez pintores más importantes de la historia

Pintura Mi Fu o Mi Fei
Pintura Mi Fu o Mi Fei.

Mi Fu o Mi Fei, 1051-1107, fue un pintor, poeta, caligrafista y funcionario chino, de la dinastía Song.

Mi Fu o Mi Fei, uno de los diez pintores más importantes de la historia

Intentaremos analizar algunos rasgos de este gran maestro de la pintura y caligrafía, no solo chino, sino de la humanidad.

Parece ser que era demasiado excéntrico en algunos de sus costumbres o gustos, por ejemplo, un extremado sentido de la limpieza. Pero es considerado dentro de la misma cultura china, uno de los grandes maestros.

Hoy, que algunos intentamos “unir-unificar artes”, la cultura china en general, es un ejemplo, que se nos ha adelantado, una pintura-dibujo, contiene dentro caligrafía y poesía. Es decir, unifican en un solo producto cultural, literatura y arte plástico y filosofía y espiritualidad.

Pero incluso hoy, en el siglo veintiuno, es difícil en occidente que acepten este principio, tantas veces, te indican, que “un texto literario, incluso ensayístico, no puede enviarse a concursos con dibujos-pinturas dentro de ella, realizados, por ejemplo, a ordenador”.

Quizás, la gran pintura o el gran arte de todos los tiempos, sea aquel que intenta en un producto sea poesía o sea pintura, unir y unificar y combinar todas las artes y saberes, o dicho de otro modo, dónde la materialidad, sean palabras o sean líneas, intenta reunir filosofía y literatura y arte y espiritualidad-religiosidad.

En el caso de nuestro autor, está todo empapado por esa filosofía-religión-espiritualidad china de su época, es decir, budismo Zen, como después se denominaría en Japón, con notas de taoismo-neoconfucionismo y, desde luego utilizando los medios-artes que construía su producción, lo que hoy denominaríamos pintura-dibujo-poesía-caligrafía…

Además fue un gran coleccionista de pintura-poesía-caligrafía china, con lo cual formó una especie de museo privado, también construyó lo que ahora denominamos una especie de tertulia donde se reunían en su casa, los autores-artistas-pensadores-filósofos-pintores de su tiempo y de su ciudad.

En definitiva, sin obviar-olvidar sus excentricidades y sus radicalismos, en algunos temas, intentó tomar-aprender-aprehender lo mejor del pasado y lo mejor del presente.

Debemos no olvidar, que Mi Fu, no era un pintor-poeta-caligrafísta profesional, sino que era funcionario, y estas artes-arte las utilizaba como instrumento de comprensión-expresión del mundo y de su mundo.

Quizás, hoy, de un alto nivel de especialidad y profesionalidad en las artes, más llegándose, como muchos indican, a que si a determinada edad no has llegado a un grado-altura-ranking, ya se deja a esas obras y a ese autor, que la historia los olvide. Quizás, hoy deberíamos aprender-aprehender este concepto-idea, es decir, “que el gran arte, puede estar, quizás olvidado en un individuo que vive-existe, en cualquier oficio o profesión de la Patagonia o de Alaska o de Manchuria o de alguna isla del Pacífico”. Quizás, la crítica, los historiadores de arte, los directores de museos, los coleccionistas tendrían que disponer de una mirada más amplia, con menos anteojeras.

Al final, el tema es lo de menos, sea naturaleza o sea un pájaro o sea un rostro o sea una flor o sea una vulva o sea un carro. Quizás el tema sea lo de menos, quizás los colores-líneas o las palabras-conceptos-ideas, sean lo mismo, quizás el arte-poesía-pintura sea, la grande-excelsa, el gran arte-artes, sea el meta-arte.

El medio o instrumento que se utiliza para materializarlo-hacerlo-concretizarlo, sea lo de menos, “sino eso que se expresa y no se expresa que está detrás-después” de una palabra o una masa de color o un sonido o un movimiento del cuerpo.

Quizás, haya que pasarse toda la vida, buscando eso, o siendo rechazado por la comunidad artística-literaria-filosófica, para intentar entender-comprender, medio concebir ese modo o perspectiva o mirada o percepción o conceptualización de todo, del yo, del nosotros, de la naturaleza, de la metafísica.

Quizás, entonces una línea o borrón, o un conjunto de palabras, que puedes pensar-sentir, que eso es capaz de hacerlo tu nieto, eso se ha tardado décadas en ir depurando líneas-palabras-conceptos, y está ya detrás del muro de la realidad, para captar más adentro de la realidad, ya has conseguido o se ha concretizado en algo, que combina “literatura-filosofía-pintura-arte-religiosidad-espiritualidad-metafísica”. Es mucho más de lo que percibes que sientes, más que lo que sientes que percibes. Es la idea-Idea-concepto-Concepto. Y el medio de materialización-cristalización es el arte-artes concreto que esa persona realiza.

Mi Fu, es el ejemplo, ya hace un milenio, que las artes pueden ser solo una, que se puede intentar todas las artes conformando una, que a su vez, es la sinergía de muchas.

Quizás, hoy deberíamos aprender de esta época y pintor, que los grandes o y medianos jerarcas políticos o económicos o sociales podrían y deberían practicar un arte. Y de se modo se equilibrarían sus deseos e ideas y emociones y conceptos, y sería mejor para ellos o ellas, y para los demás. @mundiario

Comentarios