“Mestizaxe” exitosa fusión galaico-andaluza en el Salón de la Moda Flamenca 2020

La firma coruñesa “De los Aires” deslumbró en el primer desfile de la historia de la moda que aunó con brillantez y originalidad las raíces gallegas con el folklore andaluz.

“Mestizaxe” exitosa fusión galaico-andaluza en el Salón de la Moda Flamenca 2020

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se convirtió en el marco de excepción  de las tendencias de la moda flamenca. 

El SIMOF, Salón Internacional de la Moda flamenca es uno de los certámenes de moda más importantes del mundo, tanto por el número de expositores como por la afluencia de medios y público. Con una zona expositiva de 7.000 m2, este 2020 ha exhibido casi dos mil vestidos de flamenca en pasarela, ha atraído a ochenta mil visitantes. Una ventana de la moda española al mundo en la que han participado de forma oficial países como Rusia, Japón, China, EEUU, Italia, Francia o México.

                    

Fusión única

La moda flamenca tiene la particularidad de ser el único traje regional del mundo “mutante”, es decir que se adapta a modas y tendencias cada año, con ostensibles diferencias entre las temporadas.

Durante estos años algunos diseñadores, han apostado por presentar conceptos de fusión de la moda flamenca con diferentes culturas: japonesa hindú, árabe o mexicana. En la historia del exitoso certamen, ningún diseñador ni expositor  había presentado una colección  de raíces gallegas. Bote pronto, pudiera parecer un concepto poco viable, pero de la mano del diseñador Jona Camacho, el “mestizaxe” de la moda flamenca con las indumentarias y artesanía propias de Galicia no solo se convirtió en algo sorprendente y espectacular, sino que resultó un proyecto de modelaje perfectamente cohesionado. 

                           

De los Aires. A Coruña

Jona Camacho es natural de Huelva ,pero lleva afincado unos años en A Coruña por razones profesionales y sentimentales. Es en la ciudad gallega donde funda su firma “De los aires” y donde gesta el proyecto "Mestizaxe". En SIMOF Ha sorprendido que un completo debutante exhiba tal creatividad, originalidad y brillante en sus diseños y la meticulosa elaboración de las piezas presentadas.

Simof 2020 ha sido para él la realización de un sueño. Un sueño que nació cuando era poco más que adolescente y su hermana le pidió que le hiciera sus trajes de flamenca. Trajes que serían el antecedente de una carrera que estos días en Sevilla ha tenido su bautismo de fuego. En A Coruña, ya como diseñador profesional, desarrolló una colección cápsula con una gran acogida y, tras un tiempo meditando el concepto de la colección, presentó un dossier a la organización  de Simof.

                     

No tenía demasiadas esperanzas dada su condición de debutante ya que deben pasarse severos filtros para ser aceptados en un certamen que tiene como bandera el prestigio de los diseñadores. Sin embargo, obtuvo una respuesta positiva: “Dicen que los trenes pasan una vez, no dos, así que decidí montarme y vivir la experiencia. Nunca se sabe lo que el futuro nos deparará”.”- ha llegado a comentar el propio artista.  

Pero no sólo eso. A decir de los críticos presentó, doce de los modelos más interesantes y elaborados de la pasarela Simof. En sólo una docena – imposición de la organización- consiguió mostrar una colección compacta pero a la vez con una enorme variedad. Mestizaxe’ es un reflejo de todo lo que yo soy en este momento. Una colección en la que converge mi pasado, mi presente y mi futuro. Es una expresión artística en pro del folklore y la cultura, donde Galicia y Andalucía se fusionan en un todo. Una unión y una mezcla de la riqueza de ambas zonas, con su arte y costumbres, tan diferentes y a la vez tan cercanas”.- ha definido su colección Jona Camacho .

                                 

Una colección coherente y un laborioso proceso con un gran equipo 

El proceso de inspiración, creación y desarrollo le ha llevado más de 6 meses. Un equipo que ha trabajado con entusiasmo: Juan Morandeira, Miriam, Verónica, Silvia y las chicas del taller. Las componentes coruñesas  que dedicaron horas y horas contra reloj para tener los modelos terminados a tiempo. se desplazaron  a Sevilla para asistir al desfile, en el que no pudieron ocultar una gran emoción en todo momento que llegó a las lágrimas. 

La puesta en escena, perfectamente ejecutada, fue estructurada en cuatro bloques temáticos “in crescendo”. Como banda sonora, la música electrónica y Susana Peón  convivieron con un José Mercé en un maridaje perfectamente sincronizado en el que no hubo ninguna discordancia. El fin de fiesta, con el mantra “ Sólo se vive una vez” ,dio el toque lúdico a un desfile único e inolvidable que cerró con un deslumbrante traje de novia. Una estruendosa ovación fue la respuesta del público mientras el diseñador visiblemente emocionado, saludaba y agradecía el trabajo a su familia y equipo. 

                        

De diversas facturas, en distintos tejidos, más minimalistas y con más empaque, lisos fulgurantes y ricos estampados florales  y lunares, su colección deslumbró a los asistentes  Espaldas abiertas, grandes escotes , transparencias, entalles, ceñidos y faldas voluminosas consiguieron presentar una mujer galaicoandaluza, fuerte, rotunda, femenina y elegante. También Jona Camacho innovó con la incorporación del pantalón pitillo en tela noble, en principio ajeno al concepto de vestido de flamenca, pero perfectamente imbricado en la composición.  

Y  enriqueciendo cada una de las creaciones, un gran clasicismo y modernidad en los bordados a mano, con un acabado completamente artesanal, con pasamanería, puntillas, encajes de camariñas, azabaches y pedrería natural con aplicaciones de piedras naturales cosidas una a una.

Para los complementos de sus diseños, y siguiendo el concepto de la colección, quiso contar con una firma gallega y otra andaluza Las dos firmas colaboradoras fueron: Maryna Torres (Sevilla) y Georgia de Bendita la Hora (Coruña).  Tocados, pañuelos, exornos florales, turbantes, pulseras, estructuras, y sobre todo pendientes de pasamanería.  Complementos exclusivos de flamenca e identitarios gallegos por supuesto, también ideales para fiestas y eventos especiales.

"Mi aportación a De los Aires ha sido poner de manifiesto el valor de la artesanía. Lo hecho a mano dota a cada pieza de una personalidad y dedicación única. Mis turbantes coronas y pendientes son ejecutados de manera artesanal. - matiza Georgia de Bendita la Hora (Coruña).

                                                   

Entre los medios congregados, estuvieron presentes la periodista experta en moda Ana Iglesias del grupo Correo Gallego y directora de los Premios Elegantes de Galicia , la famosa Influencer Natalia Alcayde y la enviada especial de Mundiario María Fidalgo Casares que desde sitios VIP en primera fila aplaudían con entusiasmo junto a un público entregado.

                          juan Gutierrez, María Fidalgo, Ana Iglesias y nataliua Alcayde

                                 Juan Gutiérrez, María Fidalgo, Ana Iglesias y Natalia Alcayde

Uno de los rasgos más interesantes de la colección fue su versatilidad. Pese a tener esa impronta tan marcada de folclore, gallego y andaluz, el mundo de la alta costura está muy presente, tanto en los patrones como en las técnicas.Las piezas presentadas eran perfectamente ponibles en cualquier otra celebración de relumbre.En esta línea María Fidalgo Casares, que ha parangonado la calidad de la exhibición, hizo la siguiente reflexión. “Los materiales y conceptos identitarios de la idiosincrasia gallega deberían dejar de circunscribirse a los festivales folklóricos. De los Aires nos demuestra con brillantez  que deben extrapolarse a otros contextos, aportando nuevos valores y nuevos estilos y salir a la calle, a nuestras bodas, ceremonias y celebraciones. No debemos tener una cultura de museo, y precisamente es significativo que con la importancia del textil gallego, sea un diseñador andaluz el que ha venido a demostrarlo"

                            

                                                        Jona Camacho, saludando al público 

Jona Camacho de "De los Aires" ha entrado por la puerta grande de la cultura gallega y andaluza. SIMOF2020 ha sido un bautismo de éxito que le augura un largo y brillante recorrido en la moda española@mundiario.

Comentarios