Mesa redonda La culturización del humor, en homenaje a Pepe Pelayo

Mesa redonda La culturización del humor / Instituto Quevedo de las Artes del Humor
Mesa redonda La culturización del humor / Instituto Quevedo de las Artes del Humor

Organizada por el Instituto Quevedo de las Artes del  Humor, de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, se celebrará el 12 de mayo a las 19 horas y podrá seguirse por su página web, canal de YouTube, así como por sus perfiles de Twitter y Facebook.

Mesa redonda La culturización del humor, en homenaje a Pepe Pelayo

El  cubano-chileno Pepe Pelayo (Matanzas, Cuba, 1952), colaborador de MUNDIARIO, al cumplir 40 años como humorista multifacético, y 70 años de edad, recibirá un sentido reconocimiento con la realización de esta mesa redonda, en la que tambíén  participará el escritor y dramaturgo Enrique Gallud Jardiel, y será  moderada por Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del IQH.

Pelayo, quien reside en Chile desde 1991, fue fundador en su isla natal del grupo humorístico “La seña del humor”, y  es escritor, actor, guionista, investigador del humor,  promotor de la lectura, investigador de la teoría humorística, realizador de collages fotográficos , y últimamente, para celebrar sus cuatro décadas de trabajo,  acaba de terminar la serie de “El bufón ilustrado” que consiste en 15 videos-documentales sobre la teoría y la aplicación del humor en las artes y en la vida. Ha  publicado 69 libros de y sobre humor, 47 de ellos infantiles, en editoriales de España, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Cuba y Chile.

Por todo ello, y por su destacada labor al visitar numerosas escuelas en Chile, para promover entre alumnos y profesores la importancia de la lectura y el uso del humor en la enseñanza, entre otras facetas, surge este homenaje en defensa de su labor realizada en defensa  del humor y por el mejoramiento humano.

Por su parte, el  otro invitado especial,  Enrique Gallud Jardiel, nació en Valencia en 1958, y vive en Quijorna, un pequeño pueblo de la provincia de Madrid. Es  escritor, dramaturgo, teórico del humor,  y director teatral.  Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, India, y también por la Universidad Complutense de Madrid. Además, es Doctor «Honoris causa» por la Bircham International University de Delaware, EE.UU. Posee un Máster de Filosofía de la Universidad Francisco de Vitoria. Ha ejercido la docencia desde 1980 en varias universidades y en la Universidad Francisco de Vitoria desde el 2000. Ha publicado más de doscientos libros, entre ensayos y obras de ficción, así como numerosos artículos. Ha dirigido revistas literarias y programas radiofónicos. Ha organizado y participado en congresos internacionales sobre Lengua y Literatura. Y  en su  visión humorística, los géneros que más cultiva, por separado o mezclados, son la parodia y la sátira

Entre Pepe Pelayo y Enrique Gallud Jardiel se ha desarrollado una labor de cooperación que se traduce, por ejemplo, en la escritura a cuatro manos de La ridícula Historia Universal (2015), entre otros trabajos.

El publico podrá apreciar esta mesa redonda en la página web del IQH, su canal de YouTube y su página  de Facebook. @mundiario

Comentarios