Merche Llobera, mejor fotógrafa española submarina en el 8th 35 Awards

Merche LLobera, fotógrafa española submarina   /  Grant Thomas
Merche LLobera, fotógrafa española submarina, en acción. / Grant Thomas

Esta madrileña está en la lista top de la edición este concurso anual fotográfico, con imágenes captadas en diferentes viajes a Baja California Sur, México.

Merche Llobera, mejor fotógrafa española submarina en el 8th 35 Awards

“Tengo más de 500 buceos, y y lo practico desde hace más de 10 años. Algunos de mis encuentros más bonitos en el agua han sido con leones marinos, orcas, ballenas jorobadas, manatíes y mantas...Me encantan los deportes entremos, he hecho paracaidismo durante más de 10 años, esquí desde los 4 años, y un poco de barranquismo...Estudié canto y doblaje”, expresa Merche Llobera (Madrid, 1987), una mujer cuyos calificativos de audaz, esforzada, creativa, temeraria, cautivadora y amante de la vida y los animales, se quedan cortos para evaluarla.

Ahora, en el extraordinario Concurso 8th 35 Awards International Annual Photography 2022, donde han participado 104,700 autores, de 174 países, que presentaron más de 445,000 imágenes , la han   elegido como mejor fotografa de la categoría de fotografía submarina, por su serie sobre este tema, con instantáneas de un banco de jureles, un lobo marino, y marlin al ataque de  sardinas. “Ademas, -expresa Merche-  he recibido un quinto puesto en series de fauna (quedando entre las 35 series mas importantes del concurso), y tengo 2 fotografias, una de fauna y otra submarina, entre las más votadas por el público. Es todo un honor”.

El resultado artístico de las fotos de Merche es sobresaliente, al capturar la belleza y la esencia del mundo submarino y la fauna en general. Su amor por los animales se refleja en cada una de sus imágenes, que transportan al espectador a un mundo lleno de vida y emoción.

Marlin rayado intentando cazar sardinas - Sony 16-35, 32mm, f7.1, 1/320s, iso 800 / Merche Llobera
Marlin rayado intentando cazar sardinas. Sony 16-35, 32mm, f7.1, 1/320s, iso 800 / Merche Llobera

“Siempre quise empezar –subraya- con la fotografía submarina pero cada vez que me planteaba comprar una carcasa su elevado precio me echaba para atrás. Hace 4 años finalmente me decidí. Me compré una cámara profesional, carcasa y flashes para lanzarme a un nuevo mundo que inesperadamente se ha convertido en mi nueva profesión y que me apasiona. Cuando buceas y una ballena te permite nadar a su lado mientras te mira a los ojos,  sabes que estas allí porque ella te deja. Si quiere irse con aletear una sola vez tú te quedas atrás sin ninguna oportunidad”.

A la pregunta de que por qué le atrae ese mundo, me responde: “Llevo buceando más de 10 años y me encanta. Sumergirme en el océano y compartirlo con sus increíbles habitantes me parece algo precioso y emocionante. Siempre he sentido un profundo amor por los animales y de pequeña ya soñaba con bucear y también con  viajar a África para poder ver los animales en vivo,   fuera de los documentales,  pero nunca pensé que ese sueño se cumpliría. Ahora puedo decir que es mejor de lo que soñaba.

“Con mis fotos quiero acercar a la gente a ese mundo, que a veces parece tan lejano, tan diferente, pero no lo es. Somos más parecidos a muchos animales de lo que pueda parecer y creo que si la gente se enamora de ellos tanto como yo, querrán protegerlos, y ellos  realmente necesitan que los protejamos” – destaca.

Leon Marino, Canon 8-15, 15mm, f8, /250s, iso 500 /  Merche LLobera
Leon Marino, Canon 8-15, 15mm, f8, / 250s, iso 500 / Merche LLobera

Sobre los países en los que ha estado, captando todo tipo de animales,  ¡son muchos! de hecho unos 40:   Mexico, EE UU, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Islas Turcas y Caicos, Panamá, , Dominica, Bahamas, Maldivas, Tailandia, Bali, Egipto, Kenya, Botswana, Uganda, Sudafrica, Tanzania, Japón e Islandia...entre bastantes otros. La fauna animal en todas sus especies ha sido el centro de sus miradas

Con relación a las fotos submarinas premiadas, “todas están tomadas en diferentes viajes a Baja California Sur, Mexico. Es mi lugar del mundo favorito por la variedad de animales que se pueden ver".

Merche me comentan que  “en fotografía submarina es necesario estar muy cerca de los animales para que las fotos salgan bien. Si hay mucha agua entre el sujeto y el objetivo se pierde definición. Por eso siempre se usan objetivos gran angular u ojo de pez. Por lo tanto todo está mucho más cerca de lo que parece en las fotos”. 

Banco de Jurel, -	Sony 16-35,  16mm, f13, 1/250s, iso 320 / Merche LLobera
Banco de Jurel, - Sony 16-35, 16mm, f13, 1/250s, iso 320 / Merche LLobera

Merche Llobera: una trayectoria imparable y vertiginosa

Con una trayectoria imparable y vertiginosa, su trabajo ha sido reconocido en varios concursos internacionales como Montphoto, Monochrome Awards, Asisafoto, y World shootout entre otros.  Además, es miembro del equipo español del World Photographic Cup 2023, recién nombrada mejor fotógrafa de la nación 2023.

Mediante sus imágenes, Merche busca transmitir un mensaje vital sobre la importancia de la conservación de los animales y su hábitat natural.

Sus fotos han sido publicadas en varias revistas y compartidas por medios de renombre como National Geographic España, BBC Earth y Sony Alpha Universe.

Merche LLobera, fotógrafa española submarina / Autofoto
Merche LLobera, mejor fotógrafa española submarina. / Autofoto

Además, ha sido invitada y ha trabajado como profesora para el programa de Fotografía de Fauna de Afrisos (African School of Storytelling) en Tanzania.

Actualmente colabora junto a 14 mujeres fotógrafas en el primer volumen de la revista Mother, donde buscan mostrar la importancia de la naturaleza y los animales en nuestras vidas. @mundiario

Comentarios