Los mensajes ocultos de Mother!, la polémica cinta de Darren Aronofsky

Jennifer Lawrence, actriz, y Javier Bardem, actor, en los póster oficiales de Mother!.
Jennifer Lawrence, actriz, y Javier Bardem, actor, en los póster oficiales de Mother!. / Paramount.

A pesar de que contó con pesos pesados del cine, el film de Aronofsky gozó de mucho misterio e intriga que permaneció hasta su esperado estreno, para luego dejarnos críticas divididas y muchas palabras subidas de tono. Ahora, sabemos el por qué y desvelamos todos los misterios que rodean a la controversial Mother!.

Los mensajes ocultos de Mother!, la polémica cinta de Darren Aronofsky

Darren Aronofsky es un director singular que no teme al riesgo. A lo largo de su carrera, se ha centrado en la belleza audiovisual, en los mensajes ocultos, los aspectos psicológicos de cada personaje y en el valor que tiene cada parte de la vida humana. Películas como Réquiem por un sueño, La fuente de la vida, Black Swan o Noé, confirman lo que decimos y con su última cinta, Mother!, Aronosky deja claro que todo depende del sentido que le demos a las cosas.

Mother! es una cinta protagonizada por Javier Bardem y Jennifer Lawrence, ganadores del Óscar y reconocidas estrellas de Hollywood. Además, contamos con la presencia de Ed Harris, Michelle Pfeiffer, Domhnall Gleeson, Brian Gleeson y Kristen Wiig. Y desde que fue presentada en el Festival de Venecia, la cinta causó revuelo y la división de la crítica: para algunos es una obra maestra que no todo el mundo entiende, para otros es sencillamente repugnante. Pero más allá de apreciaciones, nosotros ya sabemos cuáles son los mensajes ocultos que Aronofsky nos deja con su controversial cinta:

Los personajes

El film está caracterizado por personas sin nombre en donde lo importante es qué significan y porque están en el mundo. Lawrence es la pieza central de la obra en donde representa a la Madre naturaleza, ella es una con la casa en donde vive con su esposo, lugar en donde solo desea estar con su amor, en paz y tranquila. Pero llegan otros a perturbar su tranquilidad y empiezan a destruirla poco a poco. La vemos sufrir y ser asfixiada a lo largo de la cinta, de la misma forma en que la humanidad asfixia al planeta Tierra.

Bardem no es otro que el mismo Dios, un hombre con mucho amor para dar, que es admirado y tiene una gran base de seguidores. Es un novelista en la cinta, crea personajes y esparce conocimiento, desea ser amado y querido, pero decide obviar el fanatismo de sus personajes y deja que le hagan daño a su primer amor, la Madre naturaleza. Luego nos encontramos con Adán y Eva, es decir, Michelle Pfeiffer y Ed Harris que desde su llegada, queda claro que como en la Biblia, primero llega él hasta la casa, y luego aparece ella. El hombre está encantado de existir dentro de la creación del señor, mientras que ella es seductora y manipuladora, convirtiéndose en aquella que toca aquello que Dios prohibió tocar.

Luego nos encontramos con los hermanos Gleeson que también son hermanos en la cinta. En este punto, Aronofsky nos presenta a su versión de Caín y Abel. Son la representación de los celos y las ganas de ser atendidos o los preferidos de sus padres. Tal como dice en los textos bíblicos, el hermano mayor, interpretando por Domhnall, acaba asesinando a Brian.

La historia

En esencia, Mother! es la forma en que Aronofsky nos llama la atención sobre los males que le estamos haciendo a la Tierra. Lectura que se asocia con tantas cosas negativas que están pasando el mundo y que el director logra plasmar de una forma bastante interesante. A lo largo del film, una embaraza Lawrence, se pasea por las habitaciones de la casa entre peleas religiosas, guerras, fanatismos… haciendo que su consciencia y espíritu empiecen a romperse.

A lo largo del film, vemos que la religión es muy importante dentro de toda la historia, puesto que la obsesión de las personas por seguir a Dios, evita que noten el egoísmo y la destrucción que causan a su paso. Un punto de inflexión ocurre hacia el final cuando el hijo de la madre y el padre nace, siendo posteriormente devorado por una multitud de fanáticos, tal como sucede durante todos los domingos cuando muchos asisten a la iglesia para liberarse de sus pecados y comer el cuerpo y beber la sangre de Jesús.

Una historia polémica que ha despertado muchos sentimientos intensos. Está dedicada a la humanidad y su forma de ver al mundo. Cada quien puede darle su significado y descifrar qué es lo que quiere dar a entender el director.

Los mensajes ocultos de Mother!, la polémica cinta de Darren Aronofsky
Comentarios