Memoria, una novela de Arturo Lezcano contada en primera persona

La novela Memoria, de Arturo Lezcano. / Mundiario
La novela Memoria, de Arturo Lezcano. / Mundiario

La edición de esta obra del fallecido columnista de MUNDIARIO estuvo al cuidado de Camilo Franco y Xosé M. Pacho.

Memoria, una novela de Arturo Lezcano contada en primera persona

Está reciente el segundo aniversario del fallecimiento del escritor y periodista Arturo Lezcano, que fue colaborador de MUNDIARIO, y el sello editorial de la Fundación Vicente Risco publicó casi en paralelo Memoria, una novela en la que este autor consigue ser, al tiempo y sin desvío, protagonista y narrador de una época.

Arturo Lezcano (1939-2019), columnista y periodista, fue director de Ferrol Diario, redactor jefe de varios medios, y vicepresidente de la Fundación Vicente Risco. En MUNDIARIO fue analista político, donde mantuvo la sección Caverna. Su último artículo lo tituló: Fin del principio, del fin de la transición.

“A lo largo de mi vida no he hecho otra cosa que escribir, o al menos redactar. He vivido de esa cualidad, siempre en la prensa escrita, desde 1959 hasta mi jubilación en 2003”. Esto escribía Ruco Lezcano en una nota autobiográfica que conserva la Asociación de la Prensa de A Coruña.

Arturo Lezcano. / Mundiario

Arturo Lezcano, periodista fallecido en 2019.

Memoria es una novela rebelde a las etiquetas de colores, que mantiene un singular juego con la realidad. Una novela contada en primera persona, cuya historia de historias se construye con la ironía como arma de defensa colectiva.

La edición del libro –léase MemOria– por Dr. Alveiros estuvo al cuidado de Camilo Franco y Xosé M. Pacho. El primero también introduce la obra con un artículo titulado Décimo piso, y el segundo la cierra con tres textos que titula DesMemOria, Apocalipse y De Franco a Ruco, e de Ruco a Franco. @mundiario

Comentarios