Las mejores películas de Benedict Cumberbatch, el actor que da vida al Doctor Strange

Benedict Cumberbatch en la premier de Doctor Strange 2 en Berlín. / Hanna Boussouar para Disney
Benedict Cumberbatch en la premier de Doctor Strange 2 en Berlín. / Hanna Boussouar para Disney
Destacamos aquí seis películas imprescindibles para descubrir a un actor que, con su participación en el universo Marvel como Doctor Strange, tiene cancha para probar otros registros.
Las mejores películas de Benedict Cumberbatch, el actor que da vida al Doctor Strange

Conocido mundialmente gracias a su papel televisivo de Sherlock en la serie Sherlock Holmes, Benedict Cumberbatch se ha labrado una carrera como actor tocando todos los palos: teatro, televisión, cine y doblaje. Pocos han sido los fracasos y muchos los éxitos. Su vida personal, muy equilibrada, con un matrimonio estable con Sophie Hunter, también involucrada en el mundo del arte, principalmente en la dramaturgia, le ha reportado 3 hijos y unas más que acertadas elecciones de trabajos.

Destacamos aquí seis imprescindibles para descubrir a un actor que, con su participación en el universo Marvel como Doctor Strange, tiene cancha para probar otros registros sin temor a perder dinero o prestigio por el camino.

El quinto poder (2013)

El quinto poder.
El quinto poder.

Bill Condon, el director que llevó a su fin la exitosa trilogía de Crepúsculo con Amanecer Parte 1 y 2, dirigió a Cumberbatch en este drama biográfico sobre Julian Assange, cocreador de WikiLeaks.

Aunque la crítica especializada no llegó a aplaudirla de manera unánime, lo que sí fue destacado ampliamente fue la interpretación del británico como el activista de Internet Assange.

Fue tal el impacto que el propio Julian Assange publicó una carta abierta dirigida al actor donde, entre otras cosas, le decía “tu actuación es talentosa, pero pervertida”, asegurando que la película intentó describirlo desde una perspectiva negativa.

Lo cierto es que Cumberbatch tuvo que trabajar el personaje en base a lo que públicamente se sabía de él y a lo que Daniel Domscheit-Berg había publicado en su novela ‘Dentro de Wikileaks: mi tiempo con Julian Assange en la página web más peligrosa del mundo’, puesto que Assange rechazó la invitación del actor de encontrarse antes de la filmación.

The Imitation Game (2014)

The Imitation Game.
The Imitation Game.

El director de Headhunters (2011) o Passengers (2016), Morten Tyldum, dirigió este drama biográfico sobre la figura de Alan Turing, el matemático británico famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma. A este gran éxito que cambió el devenir de la II Guerra Mundial le sobrevino un suceso lamentable para Turing, quien, lejos de ser considerado un héroe, fue acusado y posteriormente juzgado por su condición de homosexual en 1952.

La película ganó el óscar al Mejor Guión adaptado, además de ocho nominaciones incluyendo la de mejor película en 2014.

Nuevamente, la crítica, se volcó con la interpretación de Cumberbatch quien, por cierto, años antes también había interpretado a un matemático británico, además de astrofísico, en una película para la televisión británica: Hawking (2004)

1917 (2019)

1917.
1917.

Sam Mendes (American Beauty, 1999; Camino a la perdición, 2002; Revolutionary Road, 2008; Skyfall, 2012; Spectre 2015) lo dirigió en su drama bélico 1917. Cumberbatch tiene un papel secundario como coronel Mackenzie dejando en los actores George MacKay y Dean-Charles Chapman todo el peso de la trama, una carrera contrarreloj para atravesar territorio enemigo y entregar un mensaje a sus soldados compatriotas: van hacia una emboscada.

La película ganó tres Óscar de entre las diez nominaciones a las que optaba: Mejor fotografía, sonido y efectos visuales. Y podemos ver a un Benedict Cumberbatch que incluso de secundario queda bien en las películas.

El espía inglés (2020)

El espía inglés.
El espía inglés.

Película que pasó algo desapercibida en un año vapuleado por la pandemia, pero este drama basado en hechos reales ocurridos durante la guerra fría es uno de los papeles más sobresalientes del actor británico, quien, además, realiza un despliegue físico hacia el final de la película que pone los pelos de punta.

Su productora SunnyMarch es también una de las implicadas en el proyecto.

Este drama dirigido por Dominic Cooke (En la playa de Chesil, 2017) cuenta la historia del ingeniero Greville Wynne dedicado al comercio quien es fichado por los servicios secretos para infiltrarse como espía en el MI6, el servicio de inteligencia británico. Cuando la crisis de los misiles cubanos promete inclinar la balanza a favor del país soviético, Wynne comenzará a trabajar con la CIA para filtrar información sobre el plan que tienen en marcha los rusos y así evitar una catástrofe.

Una película muy entretenida y también de cierta actualidad, que nos presenta una historia muy poco conocida y que se encuentra alojada en Prime Video.

The Mauritanian (2021)

The Mauritanian.
The Mauritanian.

Otro drama basado en hechos reales, esta vez más recientes, en la que no solo se implicó como actor, de nuevo como secundario, sino también implicó a su productora SunnyMarch.

Kevin Macdonald (El rey de Escocia, 2006; La sombra del poder, 2009) dirige un emocionante drama judicial con un Tahar Rahim en el papel del musulmán Mohamedou Ould Slah que hiela la sangre.

Ould Slah fue capturado por el gobierno de EE UU y encarcelado en Guantánamo como sospechosos de haber reclutado en Alemania a miembros de Al Qaeda que participaron en el 11S. En la prisión cubana vivirá crueles maltratos, pero nunca dejará de luchar por su inocencia. Con la ayuda de dos abogadas Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley) conseguirá su objetivo.

Cumberbatch interpreta aquí al teniente coronel Stuart Couch quien pronuncia una de las frases clave del filme. Solo por eso ya merece la pena adentrarse e en esta dura historia.

El poder del perro (2021)

El poder del perro.
El poder del perro.

Acabamos con uno de sus más recientes papeles, el del cowboy Phil Burbank, un rudo y grosero vaquero, de alta intelectualidad que fija su mirada en un joven delgado y, aparentemente, frágil, a la vez hermano de Rose, la que se convertirá en mujer de su hermano George Burbank.

Dirigida por Jane Campion (El piano, 1993), Cumberbatch ofrece una interpretación enigmática y muy potente sobre un hombre que esconde bajo toneladas de masculinidad tóxica un secreto. Puede verse en Netflix.

Campion se llevó por este filme el Oscar a la mejor dirección en la pasada gala de los Óscar.

Benedict Cumberbatch copará ahora los cines de más de medio mundo durante muchas semanas gracias a su Doctor Strange, no precisamente el mejor papel de su carrera, pero divertido y entretenido sin lugar a dudas. Pásenlo bien. @opinionadas en @mundiario

Las mejores películas de Benedict Cumberbatch, el actor que da vida al Doctor Strange
Comentarios