Matías Tolsá gana el Gran Premio del World Press Cartoon 2022

Matías Tolsá, dibujante argentino-catalán / Autofoto
Matías Tolsá, dibujante argentino-catalán. / Autofoto Matías Tolsá
Este artista plástico argentino-catalán logró el máximo reconocimiento con una caricatura personal de Ángela Merkel. / Entrevista
Matías Tolsá gana el Gran Premio del World Press Cartoon 2022

Desde niño, al ser su padre un humorista gráfico, los lápices fueron los juguetes preferidos de Matías Tolsá (Villa Constitución, Argentina, 1983), quien con dos años llegó a Lleida,  Cataluña, con su familia. Estudió bachillerato artístico en Tárrega y después se  especializó  en ilustración en la  Escuela Superior de Diseño y Arte "Llotja", de Barcelona.

Matías publica sus caricaturas en la revista cultural Catorze.cat, El Jueves y en la plataforma global en internet Cartoon Movement, de Holanda. Ilustra cuentos para la revista Orsai, de Argentina. Dibuja viñetas satíricas para La Directa, y videoviñetas para TV3 (Televisión de Cataluña). Además, dirige la escuela de arte Ermengol en Lleida, donde reside.

Ha ganado varios premios y menciones en festivales internacionales de caricatura, y su trabajo ha sido expuesto en países como España, Portugal, Argentina, Colombia, Brasil, USA, China, Irán, entre otros.

En el  libro “Caricaturistas de profesión”, recientemente editado por Nórdica Libros, de Madrid, Matías Tolsá cuenta con un capítulo dedicado a su vida y su obra.

Ángela Merkel, Gran Premio del World Press Cartoon 2022 /  Matías Tolsá
Ángela Merkel, Gran Premio del World Press Cartoon 2022. / Matías Tolsá

Ahora, acaba de ganar el Primer Premio en Caricatura Personal y el Gran Premio del World Press Cartoon 2022, (donde se enviaron los dibujos publicados en la prensa escrita y digital del año pasado),  que se realiza en la ciudad portuguesa de Caldas da Rainha, con una obra dedicada a Ángela Merkel, política alemana​ que desempeñó las funciones de canciller de su país desde 2005 a 2021.​ 

A este certamen, donde se compite en las categorías de caricatura personal, dibujo humorístico y caricatura editorial, fueron enviadas casi trescientas obras, de 181 autores, de más de setenta países que  permiten repasar lo que fue la historia del 2021. Las obras expuestas fueron seleccionadas por un jurado internacional que se reunió en Caldas da Rainha en febrero y que contó, además del director del salón, el portugués António Antunes, la  periodista francesa Catherine André, el director de arte luso-brasileño Marco Grieco y los dibujantes Pierre Kroll, de Bélgica y Jaume Capdevila, de España.

En contra de todo pronóstico, y de forma decepcionante, la Cámara Municipal de Caldas de Rainha recortó el presupuesto del evento, argumentando que “estaba en un momento de transición de poderes de la ciudad”, a pesar de que el WPC estaba planeado hacía un año, lo que ocasionó que no se invitara a asistir a los caricaturistas galardonados,  ni  hubiera ceremonia de premiación, ni espectáculo cómico-musical en el Centro Cultural y Congresos de la ciudad, ni se realizaran caricaturas al público en una de sus calles principales,   como había ocurrido en ediciones anteriores, y que solamente se inaugurara la exposición, se hiciera el catálogo y se quedara en  enviar el premio en metálico a los galardonados. Una vez más, el humor gráfico salía perjudicado, por decisiones políticas.

El segundo premio en caricatura personal correspondió al alemán Frank Hoppman, con un retrato satírico del presidente brasileño Bolsonaro, y el tercer premio fue a manos del español  Joaquín Aldeguer, al dibujar al trío de Jeff Bezos, Elon Musk, y Richard Branson, como unos “cosmonautas” del espacio.

En exclusiva para los lectores de MUNDIARIO, Matías Tolsá, responde amablemente a nuestras preguntas:

- ¿Por qué te gusta hacer la caricatura personal?

- Me interesa analizar las caras, sus rasgos y expresiones, y con la caricatura disfruto intentando captarlas y buscando sus límites, en la exageración y la síntesis. Me gusta también dibujar viñetas de humor gráfico, pero es un proceso muy diferente, que exige darle vueltas a una idea y es un ejercicio más intelectual. En la caricatura mi cabeza no da vueltas porque obviamente tomo decisiones mientras la construyo, pero lo hago más desde la observación y la intuición".

 - ¿Cómo hiciste la de Ángela Merkel, GP en el WPC? ¿Qué técnica empleaste?

- La caricatura de Ángela Merkel es una ilustración 100% digital, como la mayoría de las que llevo haciendo en los últimos años. Trabajo con tableta gráfica y Photoshop, que son dos herramientas que realmente facilitan mucho el trabajo en la ilustración editorial".

¿Cómo recibiste la noticia de que eras el gran triunfador? ¿Qué te pareció que la Cámara Municipal de Caldas da Rainha recortara el presupuesto del certamen?

- Para mí la noticia fue una gran sorpresa, porque era la primera vez que me presentaba al WPC (el año pasado envié una caricatura de Trump publicada en El Jueves, pero parece que nunca llegó a destino). Es verdad que me hubiera gustado asistir a la gala de premiación porque por las imágenes que vi de años anteriores era espectacular, aunque los escenarios y los focos no son un espacio en el que me sienta muy cómodo! No tengo claro quien es el responsable de que se suspendiera el acto, y estoy seguro de que ha sido un palo grande también para la organización tener que hacerlo, pero confiamos en que en las próximas ediciones puedan recuperar ese formato que es toda una referencia en el mundo de la caricatura de prensa".

- ¿Tus caricaturas entran en esa etiqueta  llamada "caricatura arbitraria" o no?

- Pues no sé cómo etiquetar mi caricatura, la verdad... Me gusta huir de las formas clásicas de caricatura y explorar otras vías. Ha habido temporadas en las que he trabajado más sobre la línea y otras en que lo he hecho más desde la mancha, pero siempre he intentado buscar el límite de la distorsión y quedarme con lo imprescindible. En eso Loredano y Schiamarella han sido grandes referentes para mí".

A la hora de realizar una caricatura personal, ¿cómo captas el "alma" del caricaturizado?

- El maestro y colega Turcios me dijo un día que el alma de las personas está en las únicas partes de la cara que tienen movimiento: los ojos y la boca. Y ciertamente, cuando conseguimos captar las expresiones que dibujan esas dos partes de la cara, lo tenemos prácticamente todo".

- ¿Qué aspecto del  físico del caricaturizado, es más importante para ti y  te interesa resaltar más?

- Como decía antes, los ojos y la boca son claves, pero depende mucho del personaje. He hecho caricaturas sin ojos y sin boca que han mantenido el parecido. Es difícil responder a esa pregunta porque para algunos personajes unas orejas pueden no decir nada y para otro pueden ser media caricatura".

- ¿Cuál ha sido la influencia de tu padre Ermengol, como humorista gráfico?

- Desde que tengo memoria he visto a mi padre dibujar cada  día su viñeta para el diario, y el humor gráfico no ha sido sólo su profesión sino también su pasión. En mi casa estaban todos los libros de Quino, Mordillo, y grandes maestros del cartoon y la caricata que he "consumido" desde pequeño, y que sin duda me han marcado". @mundiario

Comentarios