Mateo García Elizondo: "Lo que más ayuda es escribir lo más posible, aunque a veces sea doloroso"

Mateo García Eñizondo, escritor. Jaime Navarro.
Mateo García Eñizondo, escritor. / Jaime Navarro.

Mateo García Elizondo debuta como escritor y nos presenta Una cita con la lady, obra que ha sido galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona 2019. Guionista y agudo autor firmado por Anagrama, hemos conversado con él amenamente.

Mateo García Elizondo: "Lo que más ayuda es escribir lo más posible, aunque a veces sea doloroso"

Mateo García Elizondo debuta como escritor y nos presenta Una cita con la lady, obra que ha sido galardonada con el Premio Ciutat de Barcelona 2019. Guionista y agudo autor firmado por Anagrama, hemos conversado con él amenamente.

¿Cómo te preparaste para escribir “Una cita con la lady”?

Pues diría que trabajar como guionista me ayudó a tener las herramientas para escribir esta historia. Específicamente para esta novela, algunas lecturas alrededor de las drogas y mi afición por el género de terror también fueron importantes, así como cierto contacto que tuve con amigos y conocidos que me contaron anécdotas sobre su experiencia con la heroína.

Tu libro debut es como un diario íntimo ¿Es verdad que es una aventura en la mente de un suicida más que un heroinómano?

Pues, quisiera dejarlo a la interpretación del lector. Sin duda es la historia de un heroinómano, creo que su búsqueda también lo define como un suicida, pero quizás el personaje no estaría de acuerdo.

Constantemente describes lo escatológico como algo positivo ¿cómo definirías la muerte?
 
Creo que la muerte es, incluso más que el nacimiento, la experiencia que todos los humanos tenemos en común. Al mismo tiempo, es un gran misterio. Creo que es un tema que, aunque a veces asusta o repele, también es indisociable de la vida, y permite examinarla desde otra luz.

Además de escribir ¿qué te apasiona?

Muchas cosas me apasionan. A riesgo de parecer perfil de Tinder: me gusta viajar, acampar y estar en la naturaleza, practico artes marciales, juego ajedrez rápido y videojuegos y me gustan los juegos en general, el go, el póker etc. leo cómics, veo cine, cuido mis plantas, preparo té. Creo que habría sido buen monje.

¿Tienes por ahí algún proyecto cinematográfico del que nos puedas contar?

No me gusta mucho hablar de proyectos en curso. No vaya a ser la de malas.

¿Qué lees actualmente?

Estoy leyendo muchos cuentos. Estuve leyendo a Etgar Keret un rato, ahora estoy leyendo una edición de Penguin de 50 Great Short Stories en donde hay un poco de todo, una antología de Pitol, Los cuentos de una vida, el Delta de Venus, de Anais Nin. Eso, cuentos, últimamente.

¿Qué ves actualmente del cine o series que merecen la pena?

No mucho, la verdad. Creo que lo que más me fascina ahorita son documentales. Las últimas series que vi enteras fueron Succession y The Vow. Creo que Tchernobyl fue la última que me volvió loco. Me gustó el re-make de Suspiria. No había visto Killing of a Sacred Deer y la vi hace poco.

¿Alguna frase que te estruje profundamente de 'Una cita con la lady'?

Yo ya estoy medio adormecido con la Lady. Me gustaría saber si hay alguna en particular que te haya llegado a ti (Sonríe).

¿Cómo te sientes de trabajar de la mano de una editorial tan importante como Anagrama?

Es un honor ser publicado por Anagrama; el trabajo con ellos ha sido muy divertido y nunca había trabajado un texto tan a fondo de la mano de un equipo editorial, así que he aprendido muchísimo en el proceso. También creo que ha ayudado a que la novela le llegue a más lectores. Así que, pues, puras cosas que agradecer.

¿Qué aconsejarías a los escritores noveles para no morir en el intento?

Sin duda lo que más ayuda es leer y escribir lo más posible, aunque a veces sea doloroso. Creo que ayuda mucho ser terco, en realidad el único escritor fracasado es el que deja de hacerlo. El consejo que he oído muchas veces es: si puedes hacer otra cosa que no sea escribir, mejor haz eso. Si necesitas escribir y lo vas a hacer de todas formas, aunque nunca nadie te lea, pues, nada te lo va a impedir, de todas formas. Y es probable que después de hacerlo veinte años lo hagas bien, aunque sea por accidente. Iris Hernández Robles en @mundiario


 

Comentarios