MasterChef 10: una aspirante repescada es expulsada justo antes de la final

Patricia es expulsada de MasterChef 10. / TVE
Patricia es expulsada de MasterChef 10. / TVE

Patricia ha sido la última eliminada del talent culinario después de fallar al replicar un poste a las puertas de la final. María Lo, David, Verónica y Adrián lucharán por el título

MasterChef 10: una aspirante repescada es expulsada justo antes de la final

La décima edición de MasterChef está en su punto culminante, se viene una final que promete, en la que podremos conocer la identidad del aspirante que se alzará con el trofeo de la temporada aniversario. Pero antes de llegar a esas instancias, los cocineros debieron batirse en una muy estresante semifinal de la que no todos han podido salir completos.

Patricia, la repescada de esta edición, se ha quedado a las puertas de la final después de que su réplica de un poste, “muy complejo” según el propio creador del platillo, no diera la talla y terminara convirtiéndose en la última víctima del ‘foso’, que ya no verá más expulsiones toda vez que las plazas para los finalistas se han llenado ya.

Solo María Lo se había salvado de ir a la prueba de expulsión, tras ser considerada la mejor del cocinado de exteriores en una valoración netamente individual, lo que le valió el pase directo a la final. Los delantales negros debían replicar un platillo de un chef invitado, y cómo no, para cerrar con broche de oro: repostería. Pero no estarían solos, contaban con el apoyo del actor y exaspirante Santiago Segura (MasterChef Celebrity 3) y de Damian Allsop, chocolatero de El Celler de Can Roca y Casa Cacao.

Los aspirantes debieron comenzar a cocinar siguiendo la receta de Allsop, con la gaditana apoyando desde la galería. La concentración fue crucial en un cocinado tan importante, pero fue un asunto que le costó especialmente a Patricia. A medida que sus compañeros avanzaban ella se quedaba rezagada. Desde el frente del plató, para los jueces parecía que Patricia se había rendido demasiado pronto.

Patricia se marcha de las cocinas

Patricia estuvo bastante dispersa durante el cocinado, algo que desesperó a su compañera en la galería. La aspirante en el foso confesó sentirse acalorada, nerviosa y lenta. En medio de una dura prueba la semifinalista rompe en llanto. El postre de chocolate debe terminarse, y los demás concursantes parecen llevarlo mucho mejor que su compañera.

A la hora de la cata Verónica sacó adelante un postre bastante parecido al de Allsop, pese a no haber conseguido emular el crujiente. David fue el que mejor fue valorado en esta prueba, al que los jueces destacaron su concentración y lo mucho que curró para poder hacer una réplica fiel del postre. Mientras que a Adrián se le criticó cierta falta de técnica en sus elaboraciones.

En cuanto a Patricia, ha afirmado que sentía que su cocinado era una “falta de respeto” al resto de sus compañeros eliminados. Su plato ‘Sin nombre’, se llevó por delante las críticas de los jueces. “Estoy hastiado de tu actitud derrotista. Hoy has decidido rendirte y estoy decepcionado”, dijo Jordi Cruz. “Lo poco que hay en tu plato está bien hecho. ¿Por qué te has rendido?”, inquirió Pepe Rodríguez, al coincidir con el catalán en que Patricia había reducido su intensidad desde el comienzo del cocinado.

Los jueces puntualizaron que el principal fallo de Patricia fue la falta de confianza en sí misma. Su baja autoestima no le permitió dar lo mejor de sí misma. Mientras tanto, David, Verónica y Adrián (en ese orden) fueron revelados como los otros tres finalistas que acompañarán a María Lo a batirse por las chaquetillas y la oportunidad de entrar al duelo final.

Una larga noche

Pero es que la noche fue larga para Patricia. Al principio del programa tuvo problemas para seguir la receta del platillo con ostras que debía replicar en la visita del chef Pedro Subijana. “Creo que se está confundiendo en la fórmula para hacer el crujiente de ostra. En la receta pone también aceite de oliva para freír, ella lo ha mezclado todo”, había resaltado Pepe. Mientras tanto María Lo se convirtió en la mejor, ganándose un contrato de un año en las cocinas del resort Catalonia Gran Costa Mujeres, en Cancún, México.

Los papeles se repitieron para el cocinado de exteriores, en el hotel Rosewood Villa Magna en Madrid, donde cocinarían para 30 de los mejores chefs que tiene la capital a su disposición. Con paladares muy exigentes, el equipo azul (Adrián, Verónica y la capitana María Lo) y el equipo rojo (Patricia y David) debían estar a la altura.

No obstante, el equipo azul trabajó metódicamente, con tiempo de sobra y sin casi desperdicios. En cuanto al rojo, las elaboraciones resultaron defectuosas, hubo que sacar los platos como se pudo y Pepe se encargó de hacerles saber que Patricia estaba perdida y que David había reaccionado imperiosamente contra el juez en medio del cocinado.

Al final David hizo las paces con Pepe y un abrazo. Adrián y Verónica no se libraron de las quejas, tanto el vasco como la salamantina fueron reprendidos por algunos defectos. Allí se anunció que María Lo se convertiría en la primera finalista del programa. A su despedida, Patricia aseguró que sería la gaditana o el asturiano quien se llevaría el trofeo a su casa. @mundiario

Comentarios