Más de 400 cartas sobre la cultura gallega y el galleguismo

Rosalía de Castro. / rosalia.gal
Rosalía de Castro. / rosalia.gal

Los padroneses Ramón Tojo y Ángel Baltar Varela conservaron las cartas de los que fueron sus amigos Rosalía de Castro, Murguía, Castelao, Alfredo Brañas, Pérez Lugín y otros.

Más de 400 cartas sobre la cultura gallega y el galleguismo

Los herederos (Dolores, Yago y Ernesto Baltar) del abogado Ramón Baltar Feijoo, fallecido en 2014, han entregado el archivo privado de su padre a la Fundación Rosalía de Castro, radicada en la Casa de la Matanza (Padrón).

Ramón Baltar Feijoo (hijo de Ernesto Baltar Santaló) cuando era abogado en Padrón defendió los intereses económicos de las hermanas de Castelao. Son más de 400 cartas y documentos guardados por sus antepasados, don Ramón Tojo Pérez y don Ángel Baltar Varela.

Cartas que transcurren desde que Rosalía de Castro ocupa la Casa de la Matanza el año 1883, hasta las cartas fechadas en los primeros años 1920. Es un archivo histórico de los hechos y personas de la cultura gallega ahora clasificado y digitalizado, depositado en Padrón, para el estudio de los interesados en estos temas.

El archivo consta de cartas de Rosalía de Castro, Murguía, Castelao, Marqués de Figueroa, doña Emilia Pardo Bazán, hermanos Dieste o de Ortega Munilla entre otros muchos.

Cartas que comentan la creación de la Real Academia Gallega, la publicación de obras históricas o literarias, las ayudas a Vázquez de Mella, Amor Rubial, Murguía etc. Cartas de la relación con otros escritores como Olmet o Wenceslao Fernández Flórez.

También cartas a quienes don Ramón Tojo escribía para solicitar concesiones a Galicia. Cartas con los ministros de la época como Francisco Silvela, Castelar, Eduardo Dato o los hermanos Gasset.

En el archivo se pueden ver varias firmas de Rosalía de castro, o una carta dirigida a Ángel Baltar, amigo y protector de Rosalía y Murguía. También está el diario de Ángel Baltar con datos de la biografía de Rosalía o los servicios prestados por don Manuel Murguía.

Una de las tres cartas de Castelao, fechada en 1919 en el Café Moderno de Pontevedra, dirigida a don ramón Tojo de la Real Academia Gallega, explica su pensamiento político, Castelao se declara -”soy un nacionalista rabioso”-“He dado un avance muy grande y me gustaría que usted conociese mi nuevo aspecto”.

Ahora las cartas están en Padrón Fundación Rosalía de Castro en la Casa de la Matanza para que puedan ser conocidas, estudiadas y difundidas por los interesados e intelectuales de la Galicia contemporánea.

Comentarios